Se contagian 500 zacatecanos a la semana de Covid-19 - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Se contagian 500 zacatecanos a la semana de Covid-19

Durante las últimas cuatro semanas el estado ha reportado 2,239 nuevos contagios, lo que representa una cifra superior a los 500 casos por semana.

Avatar

   |  19 septiembre, 2020

En promedio diariamente mueren casi 9 zacatecanos por el coronavirus. Foto: Archivo.

ZACATECAS.- Al día casi 9 zacatecanos pierden la vida y 79 resultan contagiados de Covid-19.

El regreso a la nueva normalidad y una cada vez mayor relajación en las medidas de sanitización han traído consigo un constante número de infectados en el estado.

Durante las últimas cuatro semanas el estado ha reportado 2,239 nuevos contagios, lo que representa una cifra superior a los 500 casos por semana y un promedio diario de casi 80 nuevos positivos.

En la semana del 18 al 26 de agosto el número de contagios fue de 565, en la semana del 25 al 31 agosto de 576; en la primera semana de septiembre, es decir del 1 al 7 los positivos alcanzaron los 581 y en la semana del 8 al 14 de septiembre los contagios llegaron a 571.

La mortandad también se ha mantenido alrededor de los 60 decesos semanales, pues durante las últimas cuatro semanas los decesos llegaron a 242 zacatecanos.

En la semana del 18 al 24 de agosto se registraron 57 defunciones, del 25 al 31 de agosto el número de muertes llegó a 69, para la primera semana de septiembre los muertos fueron 60 y en la segunda semana del actual mes los muertos alcanzaron los 56.

En promedio diariamente mueren casi 9 zacatecanos por el coronavirus.

Preocupación

El doctor Jesús López Longoria, vocero de la Secretaría de Salud y experto en el tema, aseguró que actualmente Zacatecas está en una meseta de contagios, misma que continuará durante el mes de septiembre y pudiera tener un descenso en octubre.

“Ha sido un escenario muy complicado, un ascenso muy prolongado en el tiempo actualmente nos encontramos en una meseta de estabilización de esta epidemia, consideramos por las cifras que tenemos que esto se va a mantener durante el mes de septiembre y en octubre ojalá que en octubre podamos iniciar un descenso prolongado, que puede durar de dos meses a tres”, aseguró.

López Longoria reconoció que existe una preocupación legítima sobre el escenario al que se puede enfrentar el sistema de salud en Zacatecas, pues la temporada invernal combinará los casos de Covid-19, gripes e influenza.

“Es un temor que tenemos y de presentarse ese escenario desfavorable en el que tengamos las enfermedades respiratorias que ya están, mas influenza más Covid sin duda implica todo un reto para el sistema estatal de salud”.

Finalmente aseguró que existe un temor natural de las población para no acudir a los hospitales y que podría traducirse en un bajo índice de vacunación contra la influenza.

“Ha saturado nuestra capacidad de estar presente en todo, nos cambió el estilo de vida y esto ha provocado un temor muy razonable, incluso tenemos datos de que la población con enfermedades crónico degenerativas no van a los hospitales pensando que ahí están los pacientes Covid”.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad