Sancionarán a comerciantes que se nieguen a cerrar - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Sancionarán a comerciantes que se nieguen a cerrar

La propuesta de abrir los negocios en un horario reducido quedó descartada.

Redacción Zacatecas

   |  22 abril, 2020

Las autoridades aseguraron que el tema no es negociable. Foto: Silvia Alvarado.

En caso de no cerrar sus locales y acatar las medidas sanitarias, comerciantes de actividades no esenciales de Guadalupe recibirán sanciones administrativas, informó Erick Muñoz Román, subsecretario de Concertación y Atención Ciudadana de la Secretaría General de Gobierno, quien se reunión con los inconformes.

“No se puede negociar ni ser flexibles”, dijo el funcionario, debido a que ya se entró en la Fase 3 de la pandemia del Covid-19.

Por ello, la propuesta de abrir los negocios en un horario reducido quedó descartada.

A pesar de la renuencia de algunos comerciantes que insistían en mantener abiertos locales como zapaterías, tiendas de ropa, boneterías, de cosméticos, entre otros, finalmente aceptaron adherirse a los apoyos de la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac) y de Desarrollo Social (Sedesol).

Durante un encuentro, que duró más de tres horas, se acordó que los locatarios cierren o de lo contrario habrá sanciones administrativas.

“Se les solicitó atender las recomendaciones esenciales y se les pidió solidaridad y responsabilidad social”, comentó el funcionario.

No obstante, hubo quien rechazó el apoyo económico y se declaró dispuesto a ser sancionado, siempre y cuando la advertencia se le hiciera por escrito y no usando la fuerza pública.

Muñoz Román, informó que será el próximo viernes cuando de nueva cuenta retomen el diálogo para que las indicaciones se acaten, además de que el Comité de Salud les dará a conocer los lineamientos y restricciones de la Fase 3 del coronavirus.

Cerrados mil 350 establecimientos

Por otro lado, la Secretaría de Salud informó que cerca de mil 350 establecimientos comerciales de Guadalupe y Zacatecas, considerados como no esenciales cerraron sus puertas de manera temporal, para evitar la propagación del coronavirus.

La Coordinación de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Jurisdicción Sanitaria número 1, inició este operativo para concientizar a los propietarios sobre la urgente necesidad de cerrar.

Del municipio de Zacatecas son mil los comerciantes que acataron esta medida, mientras que en Guadalupe, hasta el pasado lunes, sumaban 350.

En los operativos que se realizan trabajan 15 verificadores sanitarios, para tratar de evitar la propagación del coronavirus, así como informar a los propios comerciantes.

Sin embargo, no todos atienden las recomendaciones de la Secretaría de Salud, ya que, en algunos puntos del Centro Histórico de Zacatecas como Plazuela del Vivac, negocios de ropa siguen laborando, así como tiendas de pinturas.

Los establecimientos y actividades que se consideran como esenciales durante la pandemia son aquellas altamente necesarias para funcionamiento óptimo del país.

Entre estas, destacan los servicios de salud y farmacias, seguridad pública, la industria alimenticia, gasolineras, bancos, actividad agricultora y agropecuaria, servicios funerarios, así como de transporte, tanto de carga como de pasajeros.

Además, programas sociales e infraestructura básica para la producción y distribución de servicios como agua, luz, drenaje, saneamiento y gas. Lo anterior, se decretó desde el 30 de marzo por el Consejo de Salubridad General mexicano.

Con información de Norma de Luna y Silvia Alvarado.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad