¿Sabes cómo afecta el coronavirus a tu cuerpo?

Foto: Freepik.
Foto: Freepik.

Este nuevo virus ha afectado al mundo y hasta el momento, lleva más de 200 mil contagios a nivel mundial.

Mucho se ha dicho sobre este nuevo virus que ha afectado al mundo y hasta el momento, lleva más de 204 mil contagios a nivel mundial, además de 8 mil 246 muertes.

Según la Organización Mundial de la Salud, el 80% de los infectados tendrá síntomas leves, el 14% tendrá síntomas severos y solo un 6% presentará síntomas graves.

Lo que se sabe es que el contagio se produce cuando aspiramos gotas expulsadas por la tos o el estornudo de una persona infectada por el covid-19.

Los síntomas son cansancio, fiebre y tos seca principalmente, pero también algunos pacientes pueden tener dolores, congestión nasal, dolor de garganta y diarrea, según la página informativa de la Organización Mundial de la Salud.

Nota relacionada:

 

¿Cómo afecta el coronavirus a nuestro cuerpo?

William Schaffner, profesor de medicina preventiva y enfermedades infecciosas del Centro Médico de la Universidad Vanderbilt, en Estados Unidos, explica que el coronavirus es “principalmente un virus respiratorio”, por lo que de inicio afecta a la garganta.

Luego de que el virus entra a nuestro cuerpo,  “se sujeta a las células de la mucosa del fondo de la nariz y la garganta”, dice el experto.

Y gracias a las proteínas que sobresalen de la superficie, el virus penetra las membranas de estas células. “Y una vez dentro de la célula, al igual que los demás virus, comienza a darle la orden de producir más virus”.

Al ser un agente infeccioso microscópico acelular, solo puede multiplicarse dentro de las células de otros organismos. Una vez que las copias están listas, salen de la célula donde se originaron, la destruyen, y comienzan a infectar otras células.

Nota relacionada:

“Cuando esto ocurre, el cuerpo se da cuenta de que el virus está allí y produce una respuesta inflamatoria para tratar de combatirlo”, explica Schaffner. “Por eso es que empezamos a sentir un poco de dolor de garganta y es posible que sintamos la nariz tapada”.

Luego, el virus se dirige a los conductos bronquiales y producen una inflamación en las mucosas y “aumenta la respuesta inflamatoria porque el cuerpo está peleando contra el virus, y, como consecuencia, aparece la fiebre“. Cuando esto ocurre es cuando empezamos a sentirnos mal.

La situación podría empeorar si el virus llega hasta los pulmones, donde provoca una inflamación, o neumonía.

“Si una porción suficiente de tejido pulmonar está afectada, al paciente le resultará más difícil respirar, porque no puede exhalar el ‘aire malo’ e inhalar el ‘bueno’”.

Nota relacionada:

¿Y puede el coronavirus propagarse al resto del cuerpo?

Amy Compton-Phillips, directora clínica del Sistema de Salud de Providence, en Estados Unidos, dijo al New York Times que la infección puede propagarse desde la nariz hasta el recto.

Un estudio, sugiere que el covid-19 “no solo es capaz de provocar neumonía, también podría provocar daños en otros órganos como el corazón, el hígado y los riñones, así como en sistemas corporales como el de la sangre o el sistema inmunitario”.

Este estudio se basó en otros hechos sobre el SARS (síndrome respiratorio agudo grave), “pensamos que puede ir a otras partes del cuerpo”, dice Schaffner.

Nota relacionada:

Esto explicaría los síntomas que algunos pacientes han reflejado como diarrea y dolores abdominales.

Pero para conocer esto, habrá que “conocer los resultados de las autopsias, y esa información recién está empezando a revelarse”, afirma.

Sobre el daño a largo plazo, el especialista menciona que la mayoría se recupera completamente, pero “hay algunos reportes de pacientes que, como consecuencia de la inflamación, pueden tener algunas cicatrices en los pulmones y una función pulmonar más reducida”.

“No hemos tenido tiempo aún de pensar en el largo plazo”, concluye el experto.

Nota relacionada:




Más noticias


Contenido Patrocinado