Riesgosos, uno de cada tres embarazos en Zacatecas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Riesgosos, uno de cada tres embarazos en Zacatecas

Se cataloga como de alto riesgo cuando la futura mamá padece alguna enfermedad crónica.

Elena Chávez

   |  29 abril, 2020

Foto ilustrativa, no pertenece a los hechos.

Edith García, responsable del departamento de Salud Materna y Perinatal de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), informó que, un tercio de los embarazos que atiende la institución son de alto riesgo.

Explicó que, cuando la futura mamá padece alguna enfermedad crónica como hipertensión, diabetes, o tuvo un evento obstétrico reciente como cardiopatías o metropatías, es decir una hemorragia uterina, es cuando se cataloga como de alto riesgo.

Por ello, la especialista mencionó que, pese a la cuarentena, no se ha dejado de brindar control prenatal a todas las embarazadas, ya que en cualquier momento se puede complicar su salud.

“Nuestras embarazas no las podemos dejar sin consultar porque tienen por algo un riesgo obstétrico más elevado y que se deben de atender en su momento”, indicó.

Asimismo, dio a conocer que, en el sector de mujeres embarazadas catalogadas como de bajo y mediano riesgo continúa la difusión de los signos de alarma tales como ver puntos brillantes, la hinchazón de pies y manos, fiebre, dolor de cabeza y sangrado vaginal.

Comentó que, en el programa de salud materna se tienen promotores de campo y de manera constante se hacen visitas domiciliarias y se da seguimiento vía telefónica a las pacientes de su unidad.

Por otra parte, dio a conocer que, hasta el momento sólo se ha atendido a una mujer en periodo de gestación que presentaba signos sospechosos de Covid-19 pero afortunadamente la prueba que se le practico dio negativo.

“Acudió a un evento social que ella decía que había poquita gente, entonces empezó con alguna sintomatología, se aisló se tomó la muestra y afortunadamente salió negativa, pero esto nos habla de que a lo mejor estamos minimizando la situación”, señaló.

Comentarios

Don`t copy text!