Restauranteros ya no tienen para el pago de salarios - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Restauranteros ya no tienen para el pago de salarios

Al final de la pandemia, dos de cada 10 negocios no lograrán sobrevivir.

Franco Valdez

   |  5 mayo, 2020

Carlos de la Torre García, presidente de la Canirac. Foto: Archivo.

Mayo será el mes más complicado para los negocios de comida, pues a estas alturas del confinamiento social ya no pueden garantizar el sueldo íntegro de los trabajadores, informó Carlos de la Torre García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

“Estamos preocupados, este mes no va dar la solvencia económica para el tema del sueldo al personal, estamos consternados”, dijo el empresario.

Explicó que según estimaciones, al final de la pandemia, dos de cada 10 negocios no lograrán sobrevivir, debido a las afectaciones económicas originadas por el Covid-19.

Recordó que en la contingencia sanitaria por la Influenza H1N1 en 2009, se suspendieron actividades durante 17 días, lo que provocó que restaurantes y negocios de alimentos tardaran 6 años en recuperarse. Si se comparan estos datos con los 70 días de esta pandemia, la recuperación podría tardar más de una década.

Agregó que cerca de 80 restaurantes en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe se mantienen cerrados debido a la falta de clientes.

El empresario informó que esta cifra se mantiene, ya que algunos establecimientos que no estaban operando han optado por abrir sus puertas, mientras que otros han decidido cerrar por la difícil situación económica que se vive.

Agregó que en la zona conurbada existen más 2 mil negocios que se dedican a la venta de alimentos, por lo que se estima que al menos 8 mil personas dependen económicamente de estos locales.

Piden comprensión a arrendadores

La Canirac envió una carta a la opinión pública para solicitar a los arrendadores su comprensión y apoyo durante esta pandemia, donde las ventas de los restaurantes han caído en promedio 80%, por lo que se busca llegar a un acuerdo mutuo para el pago de la renta.

“Ellos son los que construyen diariamente historias en cada mesa con su cocina, servicio y hospitalidad. Hoy nos toca darles de comer a ellos. Permítanos que los pocos ingresos que alcancemos durante esta emergencia sanitaria, se destinen al pago de sus sueldos”, pidieron en la carta.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.