Replantearán proyectos de energías renovables - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Replantearán proyectos de energías renovables

Aún no se han dimensionado los alcances que el acuerdo tendrá para el estado.

Avatar

   |  8 junio, 2020

Manuel Macías Patiño, director de la Agencia Estatal de Energía. Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- En Zacatecas se tienen las condiciones para la instalación de energías renovables, sin embargo, debido al acuerdo publicado por la Secretaría de Energía en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que desincentiva su uso, los proyectos deberán ser replanteados, informó Manuel Macías Patiño, director de la Agencia Estatal de Energía.

Explicó que aún no se han dimensionado los alcances que el acuerdo tendrá para el estado, pero confió en que se encontrará la manera de que las empresas puedan trabajar en la entidad.

El funcionario explicó que el primer pasó es analizar los alcances del acuerdo, para de conocerlo a fondo, pero consideró que las empresas internacionales que ya había presentado proyectos de inversión para el estado, buscarán los mecanismos para lograr permisos que les permitan realizar la instalación de parques de energías renovables.

“Es muy prematuro fijar una postura al respecto, hay otros recursos oficiales, legales y normativos que deben revisarse.La capacidad de energía estará, solamente es cuestión de ver el cómo sí se puede, las empresas seguirán invirtiendo”, aseguró Macías Patiño.

El funcionario recordó que en Zacatecas hay dos proyectos eólicos en funcionamiento, tres fotovoltaicos están a punto de entrar en operaciones, mientras que seis más se encuentran en planeación.

El parque eólico La Bufa está ubicado en el Cerro de la Virgen y en su arranque se instalaron 65 equipos con una generación de 130 megavatios.

Además, se encuentran otros proyectos en la entidad, tanto eólicos como fotovoltaicos, los cuales están distribuidos en varios municipios como Villa de Cos, Pinos, Mazapil y la capital.

En Mazapil está instalada la empresa Enel Green Power, bajo el nombre de Vientos del Altiplano y en conjunto con el parque eólico La Bufa generan entre 220 y 250 megawatts de energía.

Beneficios de la energía limpia

El director de la Agencia Estatal de Energía, explicó que el uso de energía limpia reduce las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmosfera, se ahorra en términos económicos, se crean empleos y se desarrollan nuevas tecnologías.

Por ejemplo, en el parque Eólico La Bufa, la energía producida por los aerogeneradores equivale a la que se ocupa para 209 mil viviendas; además, se evitan 166 mil toneladas de CO2 que no se emiten y dañan al medio ambiente

Comentarios

Don`t copy text!