|  

Remata sus nopalitos a 5 pesos y ni así venden

Su desesperación crece ante las bajas ventas por la emergencia sanitaria del Covid-19.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Recorre los tianguis de Zacatecas y Guadalupe. Foto: Elena Chávez.

Presionado por la necesidad, don Jorge recorre los tianguis de la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe para vender nopalitos y miel de abeja, sin embargo, conforme pasan los días, su desesperación crece ante las bajas ventas por la emergencia sanitaria del Covid-19.

“No hay mucho movimiento, estoy dando la bolsa a 10 pesos, pero ahorita la estoy ofreciendo a 5 pesos para que no se me echen a perder”, manifestó.

Don Jorge dice que en las últimas semanas se ha visto muy poca gente y quienes acuden a los tianguis a comprar, llevan lo indispensable pues, el dinero es poco y “otras veces sí hay más venta, se ve el movimiento y ahorita no, cómo hemos de estar todos ahorita”.

Mencionó que, derivado de la pandemia por coronavirus, sus ventas bajaron hasta un 70%, y lamentablemente, la venta de estos productos es el único ingreso que tiene para pagar los gastos de sus tres hijos y su esposa.

“Yo soy el que lleva la papa a la casa, mis muchachos están chicos todavía y tengo que arrimar yo”, dijo.

Comentó que pese a la situación sigue intentando ganarse la vida y busca andar lo más limpio posible y acatar las medidas sanitarias que dictan las autoridades como el uso de cubrebocas y de gel antibacterial, pero la situación es cada vez más difícil.

Don Jorge, originario de Trancoso, cuenta que se dedica a la recolección y venta de nopales desde hace 37 años y nunca había vivido una crisis como esta.

Está consciente que no es el único, pues varios de sus conocidos, quienes se dedican a esto, viven la misma situación.

Aseguró que llegó a pensar en dejar a su familia en Zacatecas para irse a vender nopales a los tianguis de Torreón, Coahuila, pero se enteró por uno de sus amigos que por disposición de las autoridades se suspendieron las actividades en los mercados de esta ciudad.

Don`t copy text!