Reabre Ana su tienda de platería - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Reabre Ana su tienda de platería

El pasado mes de marzo no surtió joyería ni piezas de plata, como en años anteriores para vacaciones de Semana Santa.

Elena Chávez

   |  3 junio, 2020

El negocio de la calle Tacuba está nuevamente abierto. Foto: Elena Chávez.

ZACATECAS.- Luego de más de dos meses de confinamiento para evitar contagios de coronavirus, este domingo la señora Ana Ramírez, dueña de una tienda de plata y artesanías en el Centro Histórico de Zacatecas, recibió a sus primeros clientes, unos turistas provenientes de Francia.

Si bien la venta fue poca, para ella resultó un respiro, pues este año el turismo ha sido nulo por la emergencia sanitaria.

“Terminando enero empezaron a rumorar todo esto, en marzo te comienzan a surtir para la temporada de Semana Santa, pero a mediados de marzo nos obligaron a cerrar, entonces ya no se hizo nada, no se compró nada ya nada más se ha ido vendiendo lo poquito que tenemos”, señaló.

Para doña Anita, al igual que para otros comerciantes, la cuarentena ha dejado pérdidas económicas superiores al 80 por ciento, y las pocas ganancias que llegan a captar se destinan al pago de servicios básicos y en su caso de renta.

Mencionó que, con los ahorros que tenía y la poca venta que hubo los días que pudo abrir su local ubicado en la calle Tacuba, ha sobrevivido estos meses.

“Si entraba una gente al día, estaba súper bien, pero gracias a Dios sí vendí”, dijo doña Anita.

Asegura que, si bien, esta semana se reanudaron de manera oficial las actividades en diversos sectores no esenciales, la ciudadanía debe acostumbrarse a esta nueva realidad, una que todavía obliga el uso de cubrebocas y gel antibacterial.

Pese a la situación actual, Anita se mantiene positiva y espera que en julio se de el banderazo oficial para que se reactive el turismo, pues esta es su principal fuente de ingresos desde hace más de 30 años.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad