|  

Edición
Impresa

27 de noviembre

Imagen Zacatecas edición del 27 de noviembre de 2021

¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré y por qué alertan a los vacunados con la dosis Janssen?

El Síndrome de Guillain-Barré puede causar  inflamación en los nervios, debilidad, entumecimiento y dificultad para caminar.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Asocian los nuevos casos a la vacuna Janssen. | Foto: Unsplash

ESTADOS UNIDOS.- Este lunes, la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) alertó sobre un aumento de casos de Síndrome de Guillain-Barré, relacionado con el uso de la vacuna Johnson & Johnson.

Informó que ya se han identificado 100 casos de este trastorno, luego de que se aplicaran 12.5 millones de vacunas Janssen.

La dependencia destacó que ya murió una persona tras padecer este síndrome y que 94 más se encuentran en situación grave y tuvieron que ser hospitalizados.

De acuerdo con informes preliminares, la mayoría de los casos ocurren en hombres, muchos de ellos son mayores de 50 años y forman parte de las personas vacunadas con la dosis J&J. 

Luego de esto, Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) informaron que las personas que han padecido el síndrome de Guillain-Barré (GBS) se podían vacunar.

Sin embargo, se dio a conocer un caso de este trastorno durante los estudios de Johnson & Johnson.

“Se notificó un caso de SGB en un participante del ensayo clínico de la vacuna contra el COVID-19 Janssen de Johnson & Johnson (en comparación con un caso de SGB entre los que recibieron placebo)”, escriben en un blog de dichos centros.

Síndrome de Guillain-Barré; ¿Qué es?

De a cuerdo con CDC, se trata de un trastorno nervioso poco común que provoca que el propio sistema inmune afecte los nervios encargados de los movimientos musculares; provoca debilidad muscular y, en algunas ocasiones, parálisis.

Este trastorno puede causar  inflamación en los nervios, debilidad, entumecimiento y dificultad para caminar.

Entre los síntomas de esta enfermedad se encuentra:

  • Debilidad u hormigueo en las piernas, brazos y la parte superior del cuerpo.
  • Parálisis en las piernas, brazos y músculos faciales.
  • Dificultad en el habla y a la hora de comer.

“Los síntomas pueden aumentar hasta que algunos músculos no se puedan utilizar en absoluto y, en casos graves, la persona puede quedar paralizada”, alertan.

El síndrome suele ser provocado por infecciones bacterianas, algún tipo de vacuna o intervención quirúrgica. 

Hasta el momento no se ha encontrado una cura para este trastorno; sin embargo, hay tratamientos que acortan su duración y disminuyen los síntomas.

Don`t copy text!