Proponen cárcel para funcionarios que accedan a las vacunas de manera indebida

Zulma Espinoza Mata, diputada. | Foto: Cortesía.
Zulma Espinoza Mata, diputada. | Foto: Cortesía.

Actualmente no existe una sanción para quienes accedan de manera indebida a las vacunas contra el Covid-19.

CIUDAD DE MÉXICO.- Legisladores del Partido Verde solicitaron en la Cámara de Diputados que se castigue con cárcel a cualquier funcionario público que acceda a las vacunas contra el Covid de manera indebida.

Esto es, que gestione, tramite, facilite o promueva de manera irregular la inmunización para él o para algunos de sus familiares, amigos o conocidos.

“Este tipo de acciones no deben permitirse y merecen ser castigadas. La vacuna en México es universal y gratuita. Su acceso tiene que realizarse de manera ordenada y conforme lo disponga la autoridad sanitaria”, señalaron los ecologistas.

Sanciones para funcionarios

Por ello propusieron hasta nueve años de prisión y multas para los funcionarios que aprovechen su cargo para acceder a la vacuna.

Los legisladores lamentaron que se hayan presentado casos en el Estado de México y Coahuila, donde los servidores públicos obtuvieron de forma indebida la vacuna.

Calificaron estos actos como un abuso y una falta de empatía hacia los grupos prioritarios como el personal médico y los adultos mayores.

Actualmente no existe una sanción para quienes accedan de manera indebida a las vacunas contra el Cornavirus, por lo que consideraron necesario actualizar la legislación.

Así, se aplicarían penas más severas a quienes se aprovechen de un cargo público para recibir la inmunización.