Prevén aumento del 10% de la pobreza en Zacatecas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Prevén aumento del 10% de la pobreza en Zacatecas

Se espera un repunte debido a la pandemia del Covid-19.

Norma De Luna

   |  17 mayo, 2020

De acuerdo con información del Coneval, en Zacatecas el 46.8% de la población padece pobreza, el 43.5% sufre pobreza moderada y el 3.4% se encuentra en pobreza extrema.

ZACATECAS.- Debido a la pandemia del coronavirus, que además de una crisis sanitaria ha provocado una crisis económica, se prevé que la pobreza aumente en Zacatecas al menos 10%, informó Roberto Luévano Ruiz, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

De acuerdo con información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en Zacatecas el 46.8% de la población padece pobreza, 43.5% sufre pobreza moderada y 3.4% se encuentra en pobreza extrema, según la última medición correspondiente a 2018.

Por ello, de aumentar 10% los niveles de pobreza, el estado se ubicarían con índices semejantes a los registrados en 2010, año en el que se tenía 60.2% de la población en pobreza, 49.4 en pobreza moderada y 10.8% en pobreza extrema.

Es decir, que el estado retrocedería una década.

El funcionario estatal explicó que la contingencia sanitaria provocada por el coronavirus, afectó los trabajos para conocer los índices de pobreza que hay en el estado, los cuales aseguró, ya se ubicaban por debajo de la media nacional.

“Según la última medición había alrededor de 46 mil 800 personas en situación de pobreza extrema, pero se traviesa todo esto”, comentó, por lo que ahora habrá que esperar las consecuencias que tenga para el estado.

Además, dijo, el último censo de población y vivienda que realiza el INEGI se quedó a medias, por lo que tampoco se puede conocer la situación real previa al Covid-19.

Luévano Ruiz recordó la crisis económica que se vivió en 2009 con el virus de la influenza, lo que también provocó un aumento en los índices de pobreza.

Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), México registrará el mayor aumento en la pobreza para finales del 2020, por lo que 48 personas de cada 100 estarán en esta situación, mientras que, 16 de cada 100 se encontrarán en pobreza extrema.

Debido a esto, el titular de la Sedesol informó que una de las estrategias para adelantarse a esta situación, será el aumento al gasto social para tratar aminorar el impacto en la población.

Agregó que de manera directa los estragos no se verán este año, sino hasta el primer trimestre de 2020 que se conocerá la nueva realidad.

Luévano Ruiz explicó que un cambio que se realizó para la medición de la pobreza, es que se agregó el concepto de seguridad y población indígena, por lo que se incluyeron municipios que no eran considerados en este esquema, como Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas, mismos que se perfilan en esta contingencia como zonas de atención prioritaria.

“Esto nos llevó de atender 440 zonas de atención prioritaria, un tema importante a analizar, porque están por cambiar las condiciones en que se describe la pobreza”, dijo el secretario.

Reconoció que debido a esta situación, será un gran reto tratar de reactivar el desarrollo social en el primer trimestre del 2021, por lo que sumará esfuerzos con la Secretaría de Economía, a fin de ubicar y atender las zonas con mayor vulnerabilidad social, así como canalizar los apoyos a quienes más lo necesitan.

Comentarios
Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad