Por el coronavirus, la UAZ sin dinero para nómina - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Por el coronavirus, la UAZ sin dinero para nómina

Anualmente el pago de nómina representa el 97% del gasto total de la UAZ, es decir 2 mil 200 millones de pesos.

Avatar

   |  7 julio, 2020

Antonio Guzmán Fernández, rector de la UAZ. Foto: Miguel Alvarado.

ZACATECAS.- La pandemia provocada por el coronavirus complicó el pago de nómina y prestaciones de la Universidad Autónoma de Zacatecas, informó el rector Antonio Guzmán Fernández.

La nómina, dijo, se cubre mediante subsidio federal y estatal, así como con el crédito gestionado con el Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ).

Resaltó que desde inicios de año la situación presupuestal de la universidad es complicada por el déficit de 420 millones de pesos, los cuales presionarían las finanzas de la Máxima Casa de Estudios del Estado en un “determinado momento”.

Comentó que pese a los compromisos contractuales y las dificultades generadas por la emergencia sanitaria del Covid-19 se cumple con el pago de las cuotas obrero-patronales y el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Además, informó que durante la actual administración se han pagado alrededor de 2 mil 200 millones de pesos de ISR, así como 2 mil 200 millones de seguridad social, monto equivalente a la construcción de otro campus.

Refirió que la crisis sanitaria de Covid-19 es una oportunidad para fortalecer la educación a distancia y cerca del 90% de los estudiantes universitarios terminarán su semestre en línea.

Guzmán Fernández precisó que, como medida preventiva el ciclo escolar iniciará el 17 de agosto de manera virtual.

Además, dependiendo de las instrucciones de las autoridades de salud, las actividades presenciales reiniciarán tentativamente el 7 de setiembre.

El rector de la UAZ dijo que en vísperas de terminar su período de gestión el próximo 6 de septiembre, se va satisfecho con el trabajo realizado.

Sin embargo reconoce que, la próxima administración deberá enfrentarse a los problemas estructurales y financieros de la universidad.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad