Podrían denunciar a responsables de vacunación de las 33 personas en Villa de Cos - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Podrían denunciar a responsables de vacunación de las 33 personas en Villa de Cos

Se vacunará solamente a las personas que vivan en el municipio donde se aplique.

Avatar

   |  22 febrero, 2021

Alejandro Tello Cristerna, gobernador de Zacatecas. | Foto: Captura de pantalla.

ZACATECAS.- El gobernador Alejandro Tello Cristerna informó que, “si hay soporte legal” se interpondrá una denuncia de hechos a quien resulte responsable de la vacunación a 33 personas de la zona conurbada que acudieron a Villa de Cos para vacunarse, a pesar de no radicar en el municipio.

“Revisaremos si ese acto representa un delito, no puedo pecar de omisión, si hay soporte legal se denunciará para que quede constancia de lo mismo y no vuelva a suceder” advirtió el mandatario.

Por su parte Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud informó que se realizó una minuta donde establece que solamente se vacunará a las personas que vivan en el municipio donde se aplique la vacuna, o que acrediten su residencia en la demarcación.

“La gente que se vacunó no tenía derecho de irse a otro municipio persiguiendo la vacuna, eso podría causar un caos. Se debe seguir la metodología establecida”, señaló el funcionario.

Tello Cristerna reiteró su intención de adquirir vacunas mediante la inversión de 50 millones de pesos; sin embargo, aclaró que de llegarse a concretar, los biológicos pasarán por la federación y se continuará con la metodología establecida, situación que “respeta pero no comparte”.

Vacunación

A la fecha se han aplicado 21 mil 782 vacunas en el estado; de ellas, 12 mil 042 han sido al personal del sector salud y 9 mil 740 a personas adultas mayores.

No obstante, Breña Cantú aclaró que solamente 8 mil 706 personas han completado el esquema de vacunación, lo que representa apenas 0.54% de la población.

Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas.

Llamado a alcaldes

El mandatario estatal reconoció que existe “un problema muy grave de seguridad en el estado”, consideró que tanto la Policía Estatal Preventiva (PEP) como la Policía Metropolitana (Metropol) se encuentran en los municipios para evitar actos delictivos.

No obstante, los efectivos también deben realizar recorridos en antros, bares y cantinas para asegurar que se cumplan los protocolos sanitarios.

Ante este panorama, el mandatario hizo un llamado a los alcaldes para que regulen estos establecimientos y dar oportunidad a las corporaciones para que se enfrenten al combate de la inseguridad.

Apertura de espacios deportivos

Tello Cristerna instruyó al secretario de Salud analizar la apertura de espacios deportivos y proponer una posible fecha para abrirlos, escenario que sería aún más viable en caso de que Zacatecas pase de color naranja a amarillo en el semáforo epidemiológico.

Cifras de la pandemia

El mandatario estatal anunció que en las últimas semanas se ha notado “un descenso sensible” en cuanto a contagios y hospitalizaciones por Covid-19, por lo que cada vez “Zacatecas se acerca a color amarillo”.

Explicó que durante la tercera semana de febrero se registraron 575 nuevos contagios, a comparación de los 799 registrados la semana anterior. Dicha disminución, también se reflejó en el número de defunciones, pasando de 97 a 66 fallecimientos.

A pesar de esta ligera disminución, el mandatario pidió no bajar la guardia y seguir extremando precauciones, “no es momento de echar campanas al vuelo, debemos seguir cuidándonos”, dijo.

Ejemplificó que en Europa al haber disminución de contagios las personas relajan las medidas y es cuando aparecen los rebrotes.

Desde el inicio de la pandemia, en la entidad se han realizado 51 mil 880 pruebas, de las cuales 26 mil 893 han sido positivas. Se han registrado 2 mil 603 decesos; hay 1 mil 786 casos activos y 22 mil 504 personas se han recuperado.

De los 26 mil 893 contagios, el 77% de los contagios se concentran en el grupo de edad de los 21 a los 50 años.

De las defunciones, 1 mil 056 han sido mujeres y 1 mil 547. Cabe señalar que 2 mil 103 tenían alguna comorbilidad (hipertensión, diabetes u obesidad), mientras que 500 no las padecían.

Además, 654 menores se han contagiado; 10 fallecieron, 46 permanecen aislados, hay cuatro hospitalizados estables y uno grave.

En el Sector Salud se han registrado 3 mil 775 contagios y 62 decesos; de los casos positivos, 1 mil 142 han sido en médicos, 32 fallecieron. De los 1 mil 394 enfermeras y enfermeros que dieron positivo al virus, 10 perdieron la vida.

En cuanto a ingresos hospitalarios, se informó que en las últimas cuatro semanas se tiene el registro de 199; 159; 128 y 96 ingresos; de los 96 pacientes internados actualmente, 55 se encuentran estables y 41 graves (intubados); se tienen 145 camas disponibles de 200 existentes y están libres 123 de 164 ventiladores.

Comentarios

Don`t copy text!