Pleno del TSJEZ amplía la suspensión parcial de labores al 31 de mayo por Covid-19 - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Pleno del TSJEZ amplía la suspensión parcial de labores al 31 de mayo por Covid-19

Lo acordado entrará en vigor a partir del 06 de mayo del presente año.

Redacción Zacatecas

   |  3 mayo, 2020

Foto: Cortesía

ZACATECAS.- Por la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, el Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, dirigido por el Magistrado Arturo Nahle García, acordó ampliar la suspensión parcial de labores hasta el 31 de mayo; entrará en vigor a partir del 06 de mayo.

Asimismo, lo anterior y afirmando que la impartición de justicia es una actividad esencial que obliga a proporcionar el servicio a la población zacatecana con las restricciones y cuidados, a partir de esta fecha se establece un nuevo esquema de trabajo para los órganos jurisdiccionales y administrativos del Poder Judicial del Estado basado en lo siguiente:

  1. Se amplía el catálogo de asuntos considerados como “urgentes” en materia Penal y Familiar (por ejemplo divorcios voluntarios y Jurisdicciones Voluntarias en las que no hay Litis, o sea que no hay controversia).
  2. Los Juzgados en materia Civil y Mercantil podrán recibir demandas nuevas y resolver los asuntos que quedaron justamente en estado de resolución.
  3. Los Magistrados de las Salas Civiles y Penales podrán sesionar y publicar sus resoluciones.
  4. Las Salas del Tribunal Superior de Justicia del Estado, tanto Penales como Civiles y de lo Familiar, continuarán con el estudio de recursos y elaboración de proyectos mediante comunicación electrónica de las y los Magistrados con sus secretarios de estudio y cuenta.
  5. El Centro de Justicia Alternativa de los distritos judiciales de Zacatecas, Fresnillo y Jerez también podrá atender asuntos cuando así se lo soliciten ambas partes.
  6. El Centro de Convivencia Familiar Supervisada (CECOFAM) de los distritos judiciales de Zacatecas, Fresnillo y Jerez, atenderá por teléfono casos de crisis.
  7. La Escuela Judicial continuará impartiendo la Maestría en Derecho Civil y otros cursos pero por videoconferencia.
  8. Todo será a través de guardias no superiores a 3 servidores públicos por Juzgado y observando las disposiciones de sana distancia y filtros sanitarios.
  9. Seguirán suspendidos los plazos y términos procesales, salvo los constitucionales.
  10. Los Actuarios y Notificadores seguirán sin hacer notificaciones personales en domicilios.
  11. La Oficialía Mayor del Tribunal Superior de Justicia del Estado y las áreas bajo su mando contarán con el personal de guardia necesario para el desarrollo de las actividades de su competencia y ejecutará las medidas de control sanitario dispuestas en el presente Acuerdo General.
  12. Quedan exceptuados de hacer guardias mayores de 60 años, enfermos, embarazadas o mujeres con hijos que no tienen con quien dejarlos.
Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad