Piden artistas apoyos al IZC por pandemia - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Piden artistas apoyos al IZC por pandemia

Una de las dificultades para apoyar a todo el gremio de artistas es la falta de liquidez.

Norma De Luna

   |  7 junio, 2020

Artistas y creadores se vieron afectados por la pandemia.

ZACATECAS.- Aristas y creadores del estado solicitaron recursos inmediatos al Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), Ramón López Velarde, para mitigar la crisis que viven desde hace más de dos meses; sin embargo, el director comentó que la petición es complicada.

“Son varios los movimientos que se han acercado al instituto por diversos motivos, así como artistas que no pertenecen a un movimiento, para saber el actuar del IZC; estás peticiones están en análisis para ver cuáles se pueden implementar de manera inmediata”, dijo el director.

Destacó que, desde el inicio del cierre de las actividades culturales de manera presencial por el coronavirus, son muchos los afectados directa e indirectamente y una de las dificultades para apoyar a todo el gremio de artistas es la falta de liquidez.

Vázquez Sosa informó que hay peticiones de acceso a recursos inmediatos y es difícil que se aprueben porque el recurso público se rige por reglas de operación que no se pueden cambiar de la noche a la mañana, sino apegarse a lo establecido.

Así mismo, ya que el Congreso del Estado manifestó sobre replantear el presupuesto del IZC se debe redefinir los programas, montos y partidas y eso impide bajar el recurso directo a los creadores. Sin embargo, manifestó que ya se tiene un avance con la Secretaría de Cultura, pues anunció que hará llegar subsidio favorable.

El titular del instituto reconoció que los movimientos plantean mesas de análisis y diálogo para en conjunto hacer un nuevo desempeño cultural.

“Es gente con mucha experiencia, están involucrados en el trabajo artístico desde hace muchos años, tienen la experiencia en los escenarios y académica y nosotros somos gestores”, por lo que dijo, se pueden lograra cosas favorables.

Otras de las peticiones por parte de los artistas locales destaca el auto teatro, un formato inédito en el estado, ya que el auditorio disfrutaría de las puestas en escena desde sus vehículos, así como la creación de contenidos virtuales bajo cada disciplina artística.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad