|  

Edición
Impresa

18 de septiembre

Imagen Zacatecas edición del 18 de septiembre de 2021

Pide ex alcalde de Trancoso arresto domiciliario

Argumenta que tiene miedo de contagiarse de Covid-19.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
El exalcalde podría recibir el beneficio de la prisión domiciliaria.

El ex presidente municipal de Trancoso, Ricardo “N”, promoverá un amparo ante un juez federal para solicitar una medida diferente a la prisión preventiva, en la que se encuentra desde 2018, a fin de que se le permita el uso de un brazalete electrónico o el arresto domiciliario.

La solicitud está a cargo del abogado Leonardo de León Pérez, ya que el acusado tiene temor de contagiarse de Covid-19 al interior de su celda, pues es hipertenso y tiene 62 años de edad.

El exalcalde es acusado de peculado y permanece en prisión preventiva en el Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) de Cieneguillas, ya que no le ha sido dictada la sentencia, delito por el que pudiera purgar una pena de hasta 10 años. León Pérez consideró que hay una violación a los derechos humanos del ex alcalde, ya que no recibe ninguna atención médica al interior de la cárcel y es una persona de la tercera edad.

Ordenan aplicar medidas en el Cerereso Cabe destacar que no es la primera vez que el abogado promueve un amparo de este tipo a petición de los internos, quienes exigen que también en ellos se apliquen las medidas de sanidad y sana distancia por la contingencia del coronavirus.

De acuerdo con el expediente 244/2020-III, uno de los internos ya vinculado a proceso, acusado por robo y extorsión, obtuvo el fallo a su favor por parte de un juez federal para que se le brinde atención médica especial, ya que padece diabetes.

Además, se ordena a las autoridades penitenciarias que realicen y ejecuten las medidas necesarias para que se prevenga la propagación del virus, así como a aplicar un protocolo especializado para la prevención, atención y tratamiento del Covid-19 al interior del Cerereso.

El preso reclamaba que las autoridades no le habían dado la información suficiente, detallada y transparente sobre el Covid-19, que no se les había entregado equipo de sanidad para evitar el contagio, así como incomunicación con sus familiares.

Sanitizan cárceles Mediante un comunicado de prensa, se informó que la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), realiza trabajos de desinfección y sanitización a los Centros de Readaptación Social de la entidad, como parte de las acciones que ha emprendido en distintos espacios para prevenir el contagio del Covid-19.

Roberto Hernández, responsable del Programa de Enfermedades transmitidas por Vector de la SSZ, informó que el lunes 20 se trabajó por más de 12 horas en los Centros de Readaptación femenil y varonil de Cieneguillas, Zacatecas; el martes 21 en Fresnillo y el miércoles en Loreto, Ojocaliente y Sombrerete.

Don`t copy text!