Pese contingencia sanitaria ofrecen el servicio de impartición de justicia a la ciudadanía - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Pese contingencia sanitaria ofrecen el servicio de impartición de justicia a la ciudadanía

En materia penal y familiar con la ampliación del catálogo, se encuentran atendiendo asuntos considerados como “urgentes”.

Redacción Zacatecas

   |  24 mayo, 2020

Foto: Cortesía

ZACATECAS.- Juezas y Jueces Familiares, Civiles, Mercantiles, Mixtos, de Control, Ejecución y Adolescentes de los 18 distritos judiciales encabezan las guardias que no son superiores a tres servidores públicos por Juzgado, respetando las disposiciones de sana distancia y filtros sanitarios.

Lo anterior con el objetivo de continuar ofreciendo el servicio de impartición de justicia a la ciudadanía durante esta contingencia sanitaria del coronavirus.

Por lo anterior en materia penal y familiar con la ampliación del catálogo, se encuentran atendiendo asuntos considerados como “urgentes”, un ejemplo es lo relacionado a los divorcios voluntarios y jurisdicciones voluntarias en las que no hay Litis, o sea que no hay controversia.

En relación a las materias Civil y Mercantil se están recibiendo demandas nuevas y se resuelven los asuntos que quedaron justamente en estado de resolución.

Mientras que en la materia de Ejecución de Sanciones se están realizando acciones en lo relacionado a las Gestiones previas a la inminente compurgación de la pena, actuaciones de trámite que pueden decidirse y acordarse por escrito y que permitan la resolución de la carpeta de ejecución, las cuestiones relativas a los traslados previstos en la Ley Nacional de Ejecución Penal y los correlativos y aplicables de la Ley del Sistema Penitenciario y de Ejecución de Sanciones del Estado de Zacatecas.

En tanto el Sistema Especializado en Justicia para Adolescentes se realizan juicios ya programados y audiencias que resulten de carácter urgente que involucren la restricción a la libertad personal, además se ejecutan audiencias y diligencias que no admitan dilación alguna, las medidas y órdenes de protección, así como aquellas que a criterio de órgano jurisdiccional, de no llevarse a cabo, afectarían gravemente los derechos humanos de las partes.

Cabe mencionar que durante este proceso de guardias continúan exceptuados de hacer guardias mayores de 60 años, enfermos, embarazadas o mujeres con hijos que no tienen con quien dejarlos.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad