Pendiente, viaje de 400 jornaleros a EU y Canadá - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Pendiente, viaje de 400 jornaleros a EU y Canadá

400 jornaleros zacatecanos fueron afectados por el cierre de las fronteras debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19.

Avatar

   |  3 abril, 2020

En Enero salieron del estado a trabajar a otro país 51 personas y en febrero otras 54. Foto: Archivo.

Unos 400 jornaleros zacatecanos contratados para trabajar en Canadá y Estados Unidos de manera legal mediante el programa Movilidad Laboral de la Subsecretaría del Servicio Nacional de Empleo (SNE), fueron afectados por el cierre de las fronteras debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19, informó Gerardo Paniagua, director de Movilidad Laboral.

“A estas 400 personas las deberemos de sacar a marchas forzadas y estarán saliendo conforme avance la contingencia, en verdad esperamos que pronto se comience a normalizar la situación”, dijo el funcionario.

Agregó que para este año se contemplaron 700 jornaleros para trabajaran en dichos países; sin embargo, ante la epidemia por el coronavirus se tendrá que esperar hasta que las embajadas internacionales realicen un posicionamiento.

El funcionario informó que en enero salieron 51 personas, en febrero 54, mientras que en marzo solamente alcanzaron a viajar 31 jornaleros.

Los trabajadores rezagados estaban programados para a viajar durante los meses de marzo, abril y mayo, por lo que se deberán reajustar los vuelos.

Gerardo Paniagua agregó que se habló con los representantes de cada país para saber el protocolo que los jornaleros deben cumplir antes de viajar.

En Canadá por ejemplo, se ha solicitado al SNE someter a exámenes médicos a las personas contratadas, quienes deberán permanecer aislados por un periodo de 15 días.

Aunque en Zacatecas se tienen afiliadas 700 personas al programa, a nivel nacional se pretende que 40 mil mexicanos viajen a otros países para realizar trabajos de campo por lo que será tardado acatar las medidas internacionales.

Cabe señalar que de los jornaleros zacatecanos considerados para viajar este año, 680
son hombres y 20 mujeres. Los trabajadores tendrán un contrato de entre tres y seis meses.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad