Pandemia potencia otras epidemias que podrían causar más muertes - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Pandemia potencia otras epidemias que podrían causar más muertes

Debido al miedo a la situación actual, enfermos de diabetes, hipertensión y algunos tipos de cáncer, no están teniendo un control adecuado de sus padecimientos, lo que podría significar más muertes.

Redacción Zacatecas

   |  26 mayo, 2020

Condenaron a la televisora que solo quería sensacionalismo. // Foto: No corresponde a los hechos.

MÉXICO.- Diversos investigadores y expertos en salud pública, alertaron las consecuencias de la pandemia; ya que potencia otras enfermedades como la diabetes, la hipertensión y diversos tipos de cáncer, que son consideradas como epidemias.

Esto significa que impacta directamente en el control y atención de estas enfermedades; lo que ocasionaría que a mediano plazo aumenten más muertes.

Investigadores comentan

El investigador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED) de la UNAM; Mario Luis Fuentes Alcalá comentó como se ha reducido el control apropiado de muchas personas con estás enfermedades.

“Yo sostengo que ahorita el seguimiento de la población ya con diabetes y con control de ella se ha reducido, porque nadie quiere ir al hospital a controlarse la glucosa y checarse;  yo creo que ese tipo de enfermedad se va expandir mucho más. Por otra parte, enfermedades que requieren un seguimiento y atención permanente como cánceres de cérvix o  cáncer de seno, al haber una enorme preocupación de no acercarse a las unidades de salud, por la posibilidad de contagio; seguramente, el  diferimiento  quirúrgico y la atención y seguimiento  de enfermedades crónico degenerativas como son éstas se va a caer y esto va derivar lamentablemente en más muerte”, explicó.

Así mismo, el académico del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, Daniel Pahua Díaz; coincidió con el investigador, ya que considera que el miedo a la situación actual, orilla que los enfermos crónicos no estén llevando un control adecuado de sus padecimientos.

“Por ejemplo, hay diabéticos,  hipertensos o pacientes con otras enfermedades que deben llevar un control de su padecimiento y  por lo menos para esta fase crítica no están llevando apego a su tratamiento   por decisión propia o por las condiciones de los servicios de salud.  Si  su hospital lo reconvirtieron a  covid, obviamente le van a decir: ‘ahorita  no hay consulta, vamos a tener que postergar su cita’. Sí hay la posibilidad de que aumenten (los padecimientos),  aquí la cuestión es que tenemos que   estar viviendo con la infección del coronavirus mientras no haya un tratamiento o una vacuna, esta situación puede derivar en el  escenario de que las personas que tengan una enfermedad decidan no ir a tener su atención por miedo”, agregó.

Entre el 40 por ciento y el 57 por ciento de los mexicanos, tiene alguna enfermedad como la diabetes, o la hipertensión; lo que genera mayor riesgo si se llega a contagiar de Covid-19.

Sin embargo, la pandemia también puede provocar que estas enfermedades se compliquen.

Controlar adecuadamente la diabetes, no solo en los niveles de glucosa en la sangre; sino en las enfermedades con las que suele estar de la mano, como la obesidad, hipertensión o tabaquismo, ayuda a tener mayor calidad de vida y esperanza de alargar esta.

Sin embargo, la mayoría de los diabéticos no tienen contralado su padecimiento ni los otros; por lo que la diabetes es considerada la primera causa de ceguera, amputaciones, insuficiencia renal e incluso puede llegar a la muerte.

El investigador en ciencias médicas del  Instituto Nacional de Salud Pública, Mario Flores Aldana; dio a conocer un escenario complejo de como podrían coexistir las diversas epidemias.

“Ya nos agarró la epidemia del sobrepeso y la obesidad cuando todavía no habíamos resuelto los problemas anteriores de desnutrición, y ahora una pandemia; este escenario complica muchísimo el panorama para tener una población sana que pudiera  defenderse. Definitivamente, el riesgo va a ser muy alto para estas personas que están enfermas, así que si uno ya sabe que tiene una de estas condiciones; lo mejor que puede hacer es tratar de mantenerlas bajo control de la mejor manera posible con dieta, actividad física y apego al tratamiento”, comentó.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad