|  

El tiempo - Tutiempo.net

Pandemia durará al menos 12 semanas

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que no será una epidemia corta para el país.

Redacción Zacatecas

   |  18 marzo, 2020

Foto: Cortesía.

CIUDAD DE MÉXICO.- Las autoridades del sector Salud en México proyectan que la pandemia del coronavirus durará por lo menos 12 semanas, como ocurrió en China.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que no será una epidemia corta para el país.

“Esto no va a ser una epidemia corta, puede durar cuando menos 12 semanas, que es lo que duró en China, no necesariamente por las medidas extremas que se tomaron, ya vendrán los estudios y se verán los números de personas que se vieron infectadas (…), pero es el escenario mínimo que esperamos en México, consideramos que podría haber pequeños repuntes, pero se atenderán”, señaló.

Sube a 93 el número de casos en México

La Secretaría de Salud informó que subió a 93 el número de contagios de coronavirus en el país, 11 más que los que se tenían contabilizados hasta el día anterior.

En una conferencia de prensa, las autoridades de salud dijeron que además se tenían bajo estudio 171 casos sospechosos en diferentes estados del país.

Hasta ahora el virus, bautizado como COVID-19, ha infectado a 174 mil 119 personas en todo el mundo y causado la muerte de al menos 6 mil 684 personas.

No cerrarán bancos ni tiendas

Ante la emergencia sanitaria por el coronavirus Covid-19, los bancos, los centros comerciales y tiendas departamentales, así como los autobuses foráneos de pasajeros, han tomado medidas preventivas para clientes y empleados, pero no han considerado modificar sus operaciones normales, según la Asociación de Bancos de México (ABM), la Cámara Nacional del Transporte de Pasajeros y Turismo (Canapat) y la Asociación Nacional de Tiendas De Autoservicio y Departamentales (Antad).

Vicente Yáñez, presidente ejecutivo de Antad, dijo que hasta el momento se mantienen las operaciones normales, que hay inventarios suficientes para abastecer a toda la población y que no hay riesgo de desabasto.

“El país tiene recursos suficientes para garantizar los alimentos, productos procesados y enlatados, elementos de limpieza e higiene para todos los mexicanos. Existen inventarios suficientes para que se pueda proveer”, dijo.

El directivo hizo un llamado a no realizar compras de pánico, no especular con productos, ni realizar aumentos de precios injustificados”.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.