|  

Edición
Impresa

20 de septiembre

20 de septiembre

Paletas alemanas podrán prevenir contagios de Covid-19

Las pruebas de la paleta 'Lolli' se comenzarán a realizar a partir del lunes en niños de preescolar, primaria y secundaria.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Los niños se realizarán una prueba Covid como si fuera una paleta. | Foto: Excélsior.

TABASCO.- El Instituto de Virología de la Universidad de Colonia, Alemania, desarrolló una estrategia denominada ´Lolli´; con la que se pretende detectar y prevenir casos de Covid-19 de forma temprana.

Se trata de una especie de paletas que tendrán que estar en la boca por 30 segundos para poder detectar si la persona tiene el virus del SARS-CoV-2 o no.

Dicha prueba alemana está validada en conjunto con el Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales y Emergentes (CIETE), del Hospital de Alta Especialidad Juan Graham Casasús de Tabasco.

A partir del lunes, niños tabasqueños de preescolar, primaria y secundaria, de tres municipios, probarán este método de detección; con tan solo disimular que están saboreando una paleta.

¿Cómo funciona la paleta?

Gibran Horemheb Rubio Quintanares, postdoctorante en el Instituto de Virología de la Universidad de Colonia, explicó el funcionamiento de la “paleta”; además, agregó que a partir del lunes estará en Tabasco para evaluar a los menores.

“Juntaremos las muestras de cada salón de clases en un sólo frasco, entonces lo que nosotros reportaremos a la escuela es, por ejemplo, ‘el grupo 1 A de la escuela Benito Juárez es positivo, mañana no se presentan a la escuela’; y al día siguiente ellos ya tendrán en casa otro hisopo con un tubo individual para que se tomen una segunda muestra y la manden a la escuela para que la remitan al laboratorio; las cuales ya se prueban de forma individual para detectar del total de los niños del salón a los positivos, quizá sólo resulte uno positivo o dos y a ellos podemos dejarlos en cuarenta los 14 días. Por seguridad lo que hacemos en la estrategia es que se queda el resto del salón 5 días en cuarenta en su casa; al 5° día les pedimos una segunda muestra que se va procesar de nuevo de forma grupal, y si el grupo nos da negativo podrán volver a la escuela”, explicó

El científico detalló que en Alemania la estrategia ha sido un éxito y que para prevenir contagios las pruebas deben realizarse de forma constante, hasta dos veces por semana.

Los costos de Lolli

Agregó que las pruebas son relativamente económicas; pues si una PCR sale alrededor de mil 500 pesos y se hiciera una por salón, suponiendo que hay 20 alumnos por grupo, cada prueba saldría en 75 pesos.

Destacó que si ellos hicieran las pruebas con Lolli, se podrían hacer 10 salones; es decir, 200 alumnos, por los mismo mil 500 pesos.

Don`t copy text!