OMS baja a mitad de precio las pruebas de Covid a países más pobres - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



OMS baja a mitad de precio las pruebas de Covid a países más pobres

La OMS acordó reducir el precio a las pruebas destinadas a países en desarrollo.

Redacción Zacatecas

   |  22 enero, 2021

Foto Ilustrativa: Pixabay.

SUIZA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció un acuerdo para reducir a mitad de precio de más de 250 millones de pruebas de Covid-19 destinadas a países más pobres.

El precio de la prueba bajará de 5 a 2.50 dólares, con lo que se podrá cubrir al menos el 50% de las necesidades de los países más vulnerables.

Y es que en estos lugares el personal de salud no ha podido acceder a pruebas cuando eran urgentes debido a los sistemas de salud.

En dichos países, se advierte no sólo falta de pruebas Covid, también la ausencia de laboratorios para procesarlas.

Además buena parte de sus pobladores viven lejos de los centros de salud y necesitan recursos rápidos para detectar el virus.

Desde la OMS, se estimó que se necesitan alrededor de 500 millones de pruebas diagnósticas para cubrir las necesidades.

El lunes el director de la OMS advirtió que si los países ricos acaparan la vacuna, como ha estado sucediendo, el mundo enfrentará un “fracaso moral”. Esto pagarían con vidas los países más pobres.

En al menos 49 países ricos se han administrado 39 millones de vacunas contra el Covid-19. Sin embargo en países con ingresos más bajos apenas se han aplicado 25 dosis.

“El mundo está al borde de un catastrófico fracaso moral, y el precio de este fracaso será pagado con vidas”, denunció Tedros.

Por ello, la Organización de las Naciones Unidas (OMS), solicitó a países como la Unión Europea y México, que cedan algunos de sus lotes de vacunas Pfizer. 

Esto para que puedan llegar a países con bajos recursos, una propuesta aceptada por el presidente Andrés Mauel López Obrador.

Con información de El Debate.

Comentarios

Don`t copy text!