Ofrecen atención psicológica durante la cuarentena en la UAZ

Hans Hiram Pacheco García, director de la Unidad Académica de Psicología. Foto: Archivo.
Hans Hiram Pacheco García, director de la Unidad Académica de Psicología. Foto: Archivo.

Han recibido más de 150 llamadas de atención psicológica.

En las últimas dos semanas de cuarentena por la pandemia de Covid-19, el Call Center de la Unidad Académica de Psicología de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), ha recibido más de 150 llamadas de atención psicológica, informó Hans Hiram Pacheco García, director de esta unidad académica.

Recordó que como una respuesta emergente se habilitó en primera instancia un número de WhatsApp para brindar atención psicológica a la población, pero hace aproximadamente dos semanas, se puso en marcha el Call Center.

Explicó que el personal fue capacitado a través de la UNAM, puesto que ya tiene un proyecto similar a este desde hace varios años y es de aquí que se tomó el modelo de atención a distancia.

Informó que los problemas más recurrentes son episodios de ansiedad y estrés, e incluso se han registrado casos de personas que habían logrado controlar estos trastornos, pero con el encierro sufrieron recaídas.

Pacheco García señaló que la ansiedad puede desencadenar otros problemas psicológicos como las adicciones, tales como el alcoholismo y tabaquismo e incluso derivar en violencia familiar, por ello, resaltó la importancia de cuidar la salud mental.

Comentó que si bien la mayoría de quienes solicitan atención son las mujeres, estos trastornos no son exclusivos de un género.

Recomendó a la población que si se experimenta sensación de ahogo, insomnio, irritabilidad, estrés, temor, se puede solicitar asesoría psicológica al 492 234 03 10.