Ofrece el San Agustín pruebas rápidas Covid-19 por 6 mil 490 pesos - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Ofrece el San Agustín pruebas rápidas Covid-19 por 6 mil 490 pesos

El hospital privado carece de autorización.

Silvia Alvarado

   |  19 junio, 2020

En la Clínica el servicio sí se ofrece a los clientes que lo solicitan. Foto: Miguel Alvarado.

ZACATECAS.- El hospital San Agustín ofrece realizar pruebas rápidas para Covid-19 por 6 mil 490 pesos, sin embargo la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) y la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), no han autorizado a ninguna institución de salud privada para que lleven a cabo estos procedimientos.

Si bien Jorge de Santiago González, director del hospital San Agustín negó que el lugar realice pruebas rápidas para la detección de coronavirus, Imagen constató que el servicio sí se ofrece a los clientes que lo solicitan.

En una visita al hospital, personal del área de laboratorio informó que la persona interesada en realizarse la prueba debe acudir con cuatro horas de ayuno y no haberse lavado los dientes.

Lo primero que se solicita es hacer el pago y luego de tomar los datos personales del cliente, este es trasladado al área de respiratorios donde son extraídas algunas muestras, las cuales son enviadas a laboratorios de análisis externos.

Aun así, Jorge de Santiago aseguró que solo realizan la prueba de Reacción en Cadena de Polimoresa (PCR), que es el método más usado para la detección de coronavirus, el cual tiene un costo aproximado de tres mil pesos.

Pruebas rápidas, son poco fiables

El vocero de la SSZ, Jesús Gerardo López Longoria, explicó que ningún hospital privado está autorizado para realizar pruebas rápidas de Covid-19, ya que los resultados no son tan efectivos como las de PCR.

Incluso, dijo que ni siquiera las instituciones públicas realizan este tipo de pruebas, ya que aún están en pláticas con los proveedores para la liberación de los insumos provenientes de China y Estados Unidos.

Por su parte Hugo López Gatell, subsecretario de Salud del Gobierno Federal, advirtió que a pesar de que la Cofepris autorizó la aplicación de pruebas rápidas, estas tienen una eficacia de entre 30 y 60 por ciento, mientras que las de PCR ofrecen una certeza del 85 por ciento.

Hugo López Gatell, advierte que las pruebas rápidas tienen una efectividad del 60 por ciento.

Por ello, recomendó a los gobiernos estatales que no se apliquen pruebas rápidas, ya que no ofrecen las mimas garantías que las de laboratorio.

De acuerdo con especialistas en epidemiología, la prueba de PCR consiste en la extracción de sangre y la muestra debe ser enviada al laboratorio de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) o de la SSZ, ambos certificados por el InDRE.

Los resultados tienen una efectividad del 85 por ciento. En el caso de la prueba rápida, se raspa la garganta y los resultados tienen una exactitud por debajo del 60 por ciento.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad