No se podrá velar a muertos por Covid-19 - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

No se podrá velar a muertos por Covid-19

Al personal de los servicios funerarios, se le solicitó la adquisición y el uso de equipos de bioseguridad para la atención y manejo a los cadáveres.

Marcela Espino

   |  12 mayo, 2020

José ángel Martínez, coordinador de la Cofepris de la jurisdicción. Foto: Marcela Espino.

FRESNILLO. – José Ángel Martínez Delgado, coordinador de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la jurisdicción, explicó que en caso de que las personas fallezcan por motivo del contagio con el virus, no será posible su velación ni la realización de eventos religiosos.

Debido a la contingencia sanitaria, personal de la Jurisdicción Sanitaria 03 de la Secretaría de Salud promovió las líneas de acción para el manejo de cadáveres de personas quienes pierdan la vida a consecuencia de la infección con el virus Covid-19.

En el municipio hay 22 funerarias y 2 hornos para incineración de cadáveres con quienes se ha trabajado en días pasados.

Martínez Delgado refirió que en este sentido, los deudos serán quienes determinen si el cuerpo de su familiar será incinerado o bien, enterrado, de acuerdo a sus posibilidades.

Sin embargo, reiteró que de acuerdo a los lineamientos del orden federal que se replicaron en el estado, el cuerpo debe entregarse en una bolsa cerrada, amordazado y no deberán abrir el féretro en el que se deposite.

Al personal de los servicios funerarios, se le solicitó la adquisición y el uso de equipos de bioseguridad para la atención y manejo a los cadáveres.

De igual manera, se les notificó que por parte del Instituto Forense del estado no se manejarán los cuerpos de los fallecidos si no están protegidos los trabajadores de los servicios funerarios.

Martínez Delgado aseguró que también se recomendó el manejo de materiales para desinfectar la ropa y calzado de quienes laboran en este tema.

En tanto que se pidió a paramédicos y personal de los cuerpos de emergencia valorar el uso de trajes de bioseguridad al atender accidentes, ante la contingencia sanitaria.

El funcionario estatal explicó que el tema se difundió entre las personas quienes ofrecen este tipo de servicio a fin de prevenir contagios del virus.

Reiteró la necesidad de mantener el resguardo en casa para disminuir los riesgos de
contagio.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.