No hay pruebas de la presencia del Covid en Wuhan antes de 2019: OMS - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



No hay pruebas de la presencia del Covid en Wuhan antes de 2019: OMS

Expertos dijeron que el virus podría haber esta circulando antes en zonas cercanas.

Redacción Zacatecas

   |  9 febrero, 2021

Expertos de la OMS en conferencia de prensa. | Foto: Cortesía.

CHINA.- En una conferencia de prensa, Liang Wannian, informó por parte del equipo de expertos que investiga el origen del Covid-19, que no existía una propagación del virus en Wuhan antes del brote de finales de 2019.

“No hay suficientes pruebas (…) para determinar si el SARS-CoV-2 se propagó en Wuhan antes de diciembre de 2019”, dijo Wannian.

“La mayoría de los casos se reportaron en la segunda quincena de diciembre. Muchos de ellos asociados con el mercado de Wuhan, lo que indica que fue uno de los focos de la transmisión. No es posible, basándose en información epidemiológica actual, determinar cómo se introdujo el SARS-Cov-2 en el mercado”, añadió.

Sin embargo, los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) mencionaron que el virus, podría haber estado circulando en otras regiones. Aunque no se puede confirmar la presencia previo a su identificación.

También pudieron confirmar que el virus proviene del mundo animal, pero no se ha identificado la especie donde se originó el virus.

Añadieron que el virus se ha presentado en animales como murciélagos y pangolines.

“La transmisión desde un animal es probable, pero no se ha identificado aún”, dijo Liang Wannian, jefe del grupo de científicos chinos, durante la rueda de prensa.

Remarcaron que es “extremadamente improbable” que el Covid-19 se deba a un error de laboratorio.

Continúa la investigación

Asimismo la OMS confirmó que existe cierto “potencial” para investigar la cadena de suministros congelados que llegaban tanto de China como del extranjero al mercado de Wuhan.

Esto con el objetivo de continuar con la investigación para conocer el origen del virus, por lo que reiteraron que se debe investigar más en esa área.

Desde diciembre de 2019, el Covid-19 ha dejado más de 2.31 millones de muertes a nivel mundial y 106 millones de personas infectadas de forma oficial.

Por lo que esta investigación tiene como objetivo tratar de luchar contra epidemias futuras. Sin embargo, se tuvo problemas para realizarse ya que China estaba renuente a dejar entrar al país especialistas mundiales de diferentes disciplinas.

Por último la OMS advirtió que se deberá tener paciencia para encontrar una respuesta.

“Estamos en un proceso y necesitamos tiempo y esfuerzos para entender” lo que ocurrió, explicó el especialista.

Comentarios

Don`t copy text!