No hay fecha para la aplicación de vacuna anticovid en Zacatecas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



No hay fecha para la aplicación de vacuna anticovid en Zacatecas

Se espera que sea en febrero, pero no hay nada confirmado.

Norma De Luna

   |  4 enero, 2021

Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud. | Foto: captura de pantalla

ZACATECAS.- Aunque ya inició la campaña de vacunación contra Covid-19 en México, no hay fecha para que las vacunas lleguen a territorio zacatecano; sin embargo, el servicio de salud del estado ya está preparado.

Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud, informó que no se ha indicado fecha exacta de llegada de vacunas, ni de inicio en la aplicación, pero podría ser en febrero.

Aseveró que se tendrán que esperar al Plan Nacional.

Habían dicho febrero y nosotros estamos listos, pero tenemos que esperar a lo que dicte el Plan Nacional”, aunque podría extenderse la llegada.

Además, el titular explicó que lo ideal es que lleguen vacunas de otras marcas al país ya que, solo con las del laboratorio Pfizer no se logrará la cobertura a todo México.

Sobre la aplicación, informó que se hará conforme vaya llegando: primero el personal de salud y enseguida los grupos de mayor a menor riesgo, es decir personas mayores de 70 a 50 años y con comorbilidad.

Es importante destacar que todo el 2021 y, posiblemente, hasta marzo del 2022 las restricciones y cuidados sanitarios permanecerán y no habrá una normalidad como la que se desea.

El panorama no será positivo hasta que se logre una inmunidad cuando menos del 70% de la población.

Es decir que de los 130 millones de mexicanos, deben estar vacunados al menos 80 millones y aun así, ver cómo evoluciona la pandemia, explicó Breña Cantú.

Otro factor a considerar es que la inmunidad no es inmediata y una vez que se aplicó la primera dosis hay que aplicar la segunda los 21 o 28 días después.

“Esto va a llevar tiempo, me vacuno y el día siguiente yo no puedo andar en la calle como si nada”, destacó Breña Cantú.

Avance de la pandemia en Zacatecas

Las autoridades de salud informaron también que la pandemia ya no se concentra en los mismos municipios de siempre; aunque, si hay más casos, ya se extendió por el resto de los municipios.

“Lo cual hace ver que puede ser la infección comunitaria la que los está afectando principalmente en el estado”, dijo Gilberto Breña.

Zacatecas se mantendrá por los próximos 15 días en color naranja, pero con las fiestas y viajes de las fechas pasadas, está el riesgo de no mantenerse y menos, pasar a un color amarillo.

Hasta ayer la ocupación hospitalaria estatal era de 168 personas de las cuales, 92 estaban estables y 72 graves.

Por su parte, Jesús López Longoria, vocero de la SSZ recalcó que esto es un esquema gradual y la única forma y mejor medicina es el cuidado y protección personal.

Aumentan infecciones respiratorias

Respecto a las infecciones respiratorias agudas, éstas aumentaron 3.3% durante la última semana de diciembre.

Alfredo Pacheco Arroyo, director de Salud Pública de la SSZ comentó que este crecimiento se dio en comparación con una semana anterior.

El funcionario dijo que se registraron 7 mil 107 casos en dicha semana, la mayoría por la cuestión de la temporada invernal; mientras que de neumonía se tuvieron 85 casos.

Pacheco Arroyo expuso que en el 2020 se registraron en total 460 mil 746 pacientes con infecciones respiratorias agudas; respecto a las neumonías, se contabilizó la atención a 3 mil 917 pacientes.

Pese a que sí hubo un crecimiento en el número de enfermos con este tipo de patologías, aseguró que este podría aumentar, pues aún no se registran temperaturas considerablemente bajas.

*Con información de Gema Acuña

Comentarios

Don`t copy text!