Ningún municipio de Zacatecas está en la primera etapa de reactivación de este 18 de mayo - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Ningún municipio de Zacatecas está en la primera etapa de reactivación de este 18 de mayo

El plan para volver a la nueva normalidad contempla que este próximo lunes se reactiven las actividades en los municipios donde no hay contagios y que no tengan colindancia con los que sí los tienen; o sea, que estén completamente aislados del virus.

Redacción Zacatecas

   |  13 mayo, 2020

zacatecas-covid

Foto: Captura de pantalla.

CIUDAD DE MÉXICO.- Graciela Márquez, secretaria de Economía, anunció que este 18 de mayo se iniciará la reapertura económica en los “municipios de la esperanza”.

La funcionaria presentó las tres fases para el regreso a la nueva normalidad”, que iniciará en los municipios que no tienen contagios ni colindancia con municipios donde sí hay casos de COVID-19.

Dijo que son 269 municipios en 15 estados en los que se prevé iniciar la primera etapa del plan, que consiste en el regreso de actividades en espacios educativos, laborales y públicos.

Ninguno de los municipios de Zacatecas se reactivará en esta etapa, ya que 20 municipios sí tienen casos positivos y los 38 restantes tienen colindancia con municipios que sí tienen contagios.

En el estado, los municipios con contagios son Zacatecas, Guadalupe, Jerez, Loreto, Fresnillo, Tepetongo, Morelos, Río Grande, Tepechitlán, Pánfilo Natera, Pinos, Villanueva, Nochistlán, Sombrerete, Trancoso, Enrique Estrada, Miguel Auza, Ojocaliente, Trinidad García de la Cadena y Villa Hidalgo.

“El Plan de la Nueva Normalidad iniciará con la primera etapa el 18 de mayo en una zona localizada y posteriormente se extenderá a todo el país”, dijo Márquez Colín.

Destacó que se busca que el plan siga un camino gradual, ordenado y cauto, para poder dar claridad, seguridad y certidumbre a la población.

La primera etapa, que es la de reapertura de los municipios de la esperanza empieza el 18 de mayo e implica elaborar protocolos, capacitación, readecuación de espacios, y filtros de ingreso en empresas.

La tercera comienza el 1 de junio con el semáforo por regiones para la reapertura de actividades.

Explicó que para la primera etapa, entre el 14 y 17 de mayo, se instalarán cercos sanitarios en estos municipios, para que el 18 de mayo se abra la actividad escolar, laboral y espacios públicos.

Para la etapa 2, se elaborarán protocolos sanitarios para las empresas, además de que se capacitará al personal para la seguridad en el ambiente laboral.

Además, se dará el tiempo para que las empresas adecuen sus espacios y que se instalen filtros de ingreso.

En la etapa 3, se pondrá en marcha el semáforo, que tiene cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde. Además, tiene cinco categorías: Medidas de salud pública y del trabajo, Laborales, Espacio público, personas vulnerables y escolares.

En el rojo, las medidas de salud pública y del trabajo solo se permitirán las actividades laborales esenciales y se agregan tres nuevas que son minería, construcción y automotriz.

En el naranja aumentan las actividades que se pueden desarrollar, pueden realizarse actividades esenciales y las no esenciales, pero las segundas, de forma reducida; el espacio público, se podrá reabrir pero igual de forma reducida.

En este color, las personas vulnerables podrán volver al trabajo pero con máximo cuidado, por lo que habrá protocolos para acortar jornadas de trabajo, destinar espacios exclusivos para sus alimentos y el cambio de ropa.

En el amarillo, se amplían las actividades con cuidados de salud pública, podrán operar todas las actividades esenciales y no esenciales sin restricción; en los espacios públicos abiertos habrán menos restricciones y en los cerrados, como templos religiosos, museos, restaurantes habrán algunas restricciones.

Cuando el semáforo esté en verde, ya no habrá restricciones, pero deberán seguirse las medidas de salud pública, el cuidado de las personas vulnerables será de control y los niños volverán a las aulas.

Semanalmente, la Secretaría de Salud anunciará en qué color están los estados, para que se sepa cuáles actividades se pueden realizar y cuáles no.

La secretaria de Trabajo, Luisa María Alcalde, agregó que ya se trabaja en los lineamientos para todos los centros de trabajo, que se tendrán que llevar a cabo en las entradas, transporte, áreas comunes, comedores, estaciones de trabajo, para que todas las empresas puedan tener sus propios planes de trabajo de acuerdo al semáforo de la nueva normalidad.

Recalcó que los nuevos lineamientos se tendrán que atender siempre en todas las etapas del semáforo.

Agregó que se ha trabajado en distintos protocolos para los diferentes sectores como construcción, minería, industria automotriz, servicios, etc. Y se sigue trabajando en el área de turismo.

Por su parte, el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, dijo que no se regresará a las aulas hasta que sea seguro; solo se abrirá con semáforo verde.

Además dijo que el regreso será diferenciado de acuerdo a las regiones con culturas y realidades distintas.

Destacó que Aprende en Casa es seguido por 8 de cada 10 maestros y por cada 9 de 10 alumnos por lo que el ciclo escolar está asegurado.

El funcionario dijo que cuando sea oportuno se cerrará el ciclo con una etapa presencial de evaluación de los alumnos en cuanto a sus conocimientos y de planeación de un esfuerzo remedial para el próximo ciclo escolar.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
Cambiar la configuración de la privacidad