Newmont Peñasquito, un aliado de las comunidades de Mazapil - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Newmont Peñasquito, un aliado de las comunidades de Mazapil

La minera ha combatido los contagios de Covid-19 entre los habitantes.

Silvia Alvarado

   |  25 noviembre, 2020

Atienden necesidades de 10 mil habitantes en 36 comunidades. | Fotos: Miguel Alvarado.

MAZAPIL.- Al ser una empresa comprometida con el desarrollo y bienestar de las comunidades donde se encuentra presente, Newmont Peñasquito hizo entrega de cubrebocas, despensas y kits sanitizantes en las comunidades de Nuevo Peñasco y Palmas Grandes.

Se trata de la tercera donación que la empresa minera líder en el mundo hace en pro de 10 mil habitantes de 36 comunidades.

A la fecha se han repartido 100 mil cubrebocas, 100 mil cajas con aliento, 500 kits sanitizantes y 4 mil libros de textos para los niños que, por la pandemia, han dejado de ir a la escuela.

La caravana llegó a las comunidades de Palma Grande y Nuevo Peñasco.

Nelson Nuñez, gerente de Sustentabilidad y Relaciones Externas de Peñasquito, expresó que la compañía minera tiene una larga tradición de apoyar la salud y vitalidad de las comunidades.

Mencionó que se cubre lo más que se puede en apoyo a los habitantes que viven momentos difíciles por la pandemia.

“Vamos seguir presentes por la gente y para la gente”, dijo.

Es gracias al Fondo Global de Repuesta a la Comunidad que Newmont Peñasquito ha podido ayudar a quienes lo necesitan con alimentos, diversos programas de emprendimiento y el cuidado de su salud.

“Todavía hay recursos disponibles”, resaltó el gerente de Sustentabilidad y Relaciones Externas.

El equipo de Newmont hizo la primera entrega de apoyos en la comunidad de Palmas Grandes, la cual se ubica a tan solo 5 kilómetros de la mina y dónde habitan poco más de 60 familias.

Marcela Gutiérrez Herrera fue la responsable de recibir 90 cajas con despensas y 20 kits de limpieza para los pequeños negocios de la localidad.

“Esta ayuda que dan es grande, porque hay muchas personas que dejaron de trabajar en la mina por la pandemia del coronavirus”, dijo a nombre de su comunidad.

Tan solo una de las despensas contiene sopas en pasta, sardina, café, latas de chile y de atún, cereal, sazonadores, bolsas de arroz, frijol, lentejas, avena y azúcar, gelatina en polvo y aceite.

Por su parte, Julio Ramos, director de seguridad en Newmont, refirió que ésta es tan sólo una de muchas formas de ayuda a la comunidad de Mazapil, con quienes se solidarizan.

En la tercera entrega de apoyos repartieron despensas y kits sanitizantes.

Yaban Ramiro Ruano, directivo de la empresa minera, resaltó el impresionante trabajo de logística y distribución que realizan el personal, así como el de aquellos que representan a las comunidades.

Otro de los beneficiados: Nuevo Peñasco

La caravana de entregas se extendió hasta la comunidad de Nuevo Peñasco, en donde también Peñasquito ha contribuido con mejoras de infraestructura e insumos para los más de 37 habitantes.

Esta localidad tiene 12 años de haberse formado por personas que fueron reubicadas, ya que anteriormente vivían en una zona en donde ahora se realizan operaciones de la mina.

En la comunidad hay centros escolares, talleres mecánicos y comedores comunitarios, los cuales son una contribución de Newton Peñasquito.

A nombre de la comunidad, doña Cony fue la responsable de recibir 40 cajas con despensas y ocho kits sanitizantes para micro negocios.

Se dijo agradecida con Newmont Peñasquito por el cuidado que dan a la gente y por evitar algún contagio de Covid-19 entre la población.

Comentarios
Don`t copy text!