|  

Municipios se resisten al Hoy No Circula

Algunos lo consideran una medida inviable por la falta de personal para los operativos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Aunque algunos ya lo aplican, otros lo consideran inviable.

Si bien hay municipios como Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Jerez, Jalpa y Nochistlán, donde ya aplican el programa Hoy No Circula, otros como Loreto, Río Grande y Ojocaliente lo consideran una medida inviable por la falta de personal para los operativos, así como por la cantidad de unidades que circulan en sus calles.

Si bien en un inicio el alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila se resistió al programa, el aumento en la cantidad de contagios en el municipio y el registro de dos muertes por coronavirus influyeron para que a partir de hoy, arranquen los operativos.

Refirió que Fresnillo tiene ocho casos confirmados, de los cuales hay dos personas fallecidas, una recuperada y el resto en espera de superar la enfermedad.

De los casos confirmados, uno de ellos es comunitario, es decir que no se tiene identificada la manera en que se contagió del virus, por lo que es necesario reforzar las acciones de prevención.

Un caso semejante es el de Jerez, el cual acumula 32 contagios de Covid-19, por lo que ya iniciaron los operativos del Hoy No Circula, programa que la mayoría de las personas respetaron, pues sólo se detuvieron 16 vehículos en la zona centro durante el miércoles, según el reporte preliminar de las 3:00 de la tarde.

El delegado de Seguridad Vial, Dagoberto Monroy, informó que a las personas que provenían de otros municipios no se les retiró el vehículo, pero sí se les impidió el acceso a la cabecera municipal. Por ello, en la entrada que conecta con Fresnillo se retornaron 15 vehículos, en el acceso Zacatecas -Jerez 13 y en la entrada que conecta con Tepetongo, fueron 40 vehículos los que se tuvieron que regresar.

Ya lo aplica, pero lo ven innecesario

Desde el pasado 10 de mayo inició actividades el operativo Hoy No Circula, con el objetivo de disminuir la cantidad de gente en las calles, informó el presidente municipal de Jalpa, Carlos Antonio Carrillo Gómez.

No obstante, explicó que lo ideal es que el programa solo aplicara en los municipios más grandes, donde el número de vehículos es mayor.

Dijo que la mayoría de la gente usa sus vehículos para trasladarse a la cabecera municipal, ya que no hay transporte para todas las comunidades, por lo que el programa complica sus traslados.

Armando Delgadillo Ruvalcaba, presidente municipal de Nochistlán, informó que será el personal de la Policía de Seguridad Vial el que lleve a cabo los operativos del Hoy No Circula.

Explicó que la medida es buena para los municipios donde haya una gran cantidad de vehículos, pero no en el caso de Nochistlán solo será perjudicial, ya que la ganadería y la actividad comercial son de las principales fuentes de ingresos de las familias.

El Ojocaliente, el alcalde Daniel López Martínez consideró que se debe replantear el programa Hoy No Circula, ya que no es viable en municipios pequeños como el suyo.

Explicó que a la cabecera municipal asiste mucha gente de las comunidades que no tiene cómo enterarse de esta  situación, por lo que retirarles su vehículo sería injusto.

López Martínez aseguró que se reunió con el delegado de Tránsito, a quien le pidió que a quien circulara en días prohibidos se le hiciera una llamada de atención solamente y no se le retuviera la unidad.

Fracasa el programa

En cambio, en municipios como Río Grande, el Hoy No Circula simplemente fracasó por la falta de personal, explicó el alcalde Julio Cesar Ramírez.

Precisó que para controlar la entrada y salida de vehículos y camiones en el municipio solo se tienen seis  agentes viales, mismos que también deben apoyar en los filtros sanitarios.

“Son buenas las intenciones que tienen con su programa, pero no tenemos personal para auxiliarlos y es difícil aplicarlo”, comentó.

Además, dijo, los elementos son responsables de localizar a los familiares de pacientes positivos de Covid-19 y atender a personas que llegan en autobuses procedentes de los Estados Unidos, por lo que consideró inviable el programa.

Es el mismo caso de Loreto, donde la falta de personal impidió la puesta en marcha del Hoy No Circula, comentó el presidente municipal, José Luis Figueroa Rangel.

Agregó que contener la entrada y salida de vehículos resultó un fracaso, ya que en tan solo 11 horas ingresaron más de 2 mil 115 vehículos procedentes de Aguascalientes.

Esta dificultad operativa, dijo, es debido a que solo tienen de dos a cuatro agentes de la subsecretaria de Vialidad, ya que el resto están en casa por ser personal vulnerable Covid-19. (Con información de Rocío Ramírez, Silvia Vanegas, Gema Gallegos y Silvia Alvarado)

Don`t copy text!