Municipios se preparan para reiniciar actividades - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Municipios se preparan para reiniciar actividades

La Red Estatal de Municipios por la Salud prepara los lineamientos para comenzar con la reapertura de comercios y actividades en lo que será la “Nueva Normalidad”.

Karla Castro

   |  22 mayo, 2020

La reapertura será gradual. Foto: Miguel Alvarado.

La Red Estatal de Municipios por la Salud prepara los lineamientos para comenzar con la reapertura de comercios y actividades en lo que será la “Nueva Normalidad” en el estado, informó el alcalde de la capital, Ulises Mejía Haro, quien preside dicha red.

En entrevista para el noticiero El Runrún, que se transmite por la estación de radio La Voz, explicó que será la próxima semana cuando se presenten los lineamientos para reanudar actividades de forma paulatina en cada uno de los 58 municipios de la entidad.

En el caso de la capital, dijo, se fijarán tres meses para el regreso total, pero todas las actividades se tomarán como esenciales, por lo que aplicarán las medidas de prevención necesarias que se manejan a nivel nacional.

Informó que los comerciantes capitalinos ya han solicitado al Ayuntamiento información respecto a las acciones de reapertura y capacitación.

En el caso de los vendedores del Mercado Arroyo de la Plata, precisó que le pidieron cancelar las obras de rehabilitación del lugar y distribuir el recurso en apoyos productivos, ya que han tenido poca o nula venta.

El alcalde mencionó que se han condonado las rentas de abril, mayo y junio, con el fin de que recuperen algo de recurso, una vez que se levante la contingencia.

Mejía Haro mencionó que se tuvo acercamiento con el sector comercial en el municipio y que se están cerrando las acciones de contención y mitigación de las 44 puntos que se comenzaron a aplicar desde el pasado 22 de marzo y concluyen el 31 de mayo.

Agregó que se continuarán las acciones preventivas como el uso de cubrebocas, gel antibacterial, sana distancia, instalación de los módulos móviles de lavado de manos, así como casetas de sanidad en diferentes puntos de la ciudad como Plaza Bicentenario, mercados y tianguis.

Será durante la próxima semana que se presente el Plan de Acción Municipal de manera general para comenzar a reactivar la economía.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.