Municipios no quieren reabrir ya que temen que turistas lleven Covid-19 - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Municipios no quieren reabrir ya que temen que turistas lleven Covid-19

Varios municipios tienen miedo a que si reanudan las actividades los turistas lleven el Covid-19 a sus pobladores.

Redacción Zacatecas

   |  15 mayo, 2020

Foto: Cortesía

CIUDAD DE MÉXICO.- Hace unos días el Gobierno Federal anunció el Plan Nacional de “nueva realidad”; donde proponen el regreso a las actividades poco a poco, y en varias fases.

Como parte de la primera fase, alrededor de 300 municipios en todo el país retomaran sus actividades; sin embargo, autoridades y pobladores de la mayoría de estos rechazan esta medida ya que consideran que pone en riesgo a los habitantes.

Un ejemplo de esto es el municipio de Real de Catorce, en San Luis Potosí, donde su presidenta municipal, María Guadalupe Carrillo Rodríguez; comentó que la población de aquí lleva dos meses confinada, y está acción pondría en mayor riesgo a la población.

“Nosotros no podemos poner en riesgo a nadie, ni a posibles turistas ni a nadie de nuestra gente”, comentó.

A pesar de que Real de Catorce no ha sido notificado como parte de la primera fase del Plan Nacional; para reabrir el 18 de mayo, la alcaldesa comenta la preocupación en el municipio.

“La verdad estamos preocupados, porque Real de Catorce es un lugar muy visitado y se corre el riesgo de que, con la reapertura, se traigan casos de covid-19”, agregó.

Ya que comenta que las grandes concentraciones de personas son un caldo de cultivo para el virus.

“Es un pueblo muy pequeño, y cuando son temporadas fuertes, se abarrota el lugar”, finalizó.

Otro de los municipios es Ometepec, en Guerrero; ya que es considerado uno de los municipios de la esperanza, y podrán reanudar actividades a partir del 18 de mayo.

Sin embargo, el presidente municipal de aquí, Efrén Adame Montalván; comentó que esta medida no es apropiada.

Otro municipio de la esperanza se encuentra en Tamaulipas, ya determinó reactivar su economía y reabrir poco a poco las actividades; en tanto, otros dos están esperando las indicaciones de la Secretaría de Salud estatal.

En Oaxaca hay alrededor de 300 municipios que se consideran libres del virus de Covid-19, es por eso que son catalogados como “municipios de la esperanza”, por el Gobierno Federal.

Estos son autónomos y pueden decidir si reabren el próximo 18 de mayo.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
Cambiar la configuración de la privacidad