Mujer con Covid-19 da a luz en Guadalupe; aíslan a personal que la atendió - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Mujer con Covid-19 da a luz en Guadalupe; aíslan a personal que la atendió

La mujer esperaba triates, pero solo uno sobrevivió. El bebé se encuentra en cuidados intensivos y la mujer en la unidad de Covid-19 de Guadalupe.

Silvia Alvarado

   |  13 mayo, 2020

Fotos: Miguel Alvarado

ZACATECAS.- Ante la falta de protocolos sanitarios, 46 empleados del Hospital de la Mujer están en aislamiento debido a que tuvieron contacto con una paciente embarazada que dio a luz a trillizos, de los cuales fallecieron dos y quien luego de realizarle la prueba, dio positivo a Covid-19.

En una cadena  de errores, la mujer fue canalizada de Sombrerete a Fresnillo y de ahí a Guadalupe, donde los empleados estuvieron en contacto con ella sin medidas sanitarias, pues desconocían que estaba contagiada de coronavirus.

Jesús Gerardo López Longoria, vocero de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), informó que los empleados en cuarentena son tres ginecólogos, 16 enfermeros, 21 médicos residentes, un técnico de rayos x, tres personas de intendencia y dos camilleros.

Agregó que será en una semana, tiempo en el que incuba el virus, cuando se les aplique la prueba de Covid-19 a los trabajadores, pues hasta el momento ninguno de ellos ha manifestado síntomas.

El funcionario agregó que el parto fue prematuro y dos de los bebés murieron debido a inmadurez pulmonar. El infante que aún sobrevive se encuentra en cuidados intensivos neonatales en el Hospital de la Mujer.

En tanto, la madre está en la Unidad de Emergencias Médicas (Uneme) de Guadalupe, donde se encuentra estable y sin ningún tipo de complicación.

Originaria de Sombrerete, la mujer fue canalizada al Hospital General de Fresnillo y de ahí fue enviada al nosocomio de Guadalupe, donde se le practicó una cesárea. La paciente se quejó de falta de oxígeno y fue cuando los doctores le realizaron la prueba de Covid-19, la cual resultó positiva.

Debido a esto, López Longoria precisó que el quirófano en el que dio a luz fue sometido a desinfección y sanitización.

Agregó que este caso debe ser una lección para el Hospital de la Mujer, el cual deberá detectar sus debilidades y reforzar sus protocolos de actuación.

Comentó que 15 enfermeras cubrirán de manera temporal el trabajo del personal en cuarentena, mientras que el resto de los empleados trabaja de manera normal en el hospital.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
Cambiar la configuración de la privacidad