Muere guatemalteco por Covid-19 bajo custodia de patrulla fronteriza de EU - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Muere guatemalteco por Covid-19 bajo custodia de patrulla fronteriza de EU

El pasado 20 de febrero ingresaron al hombre al centro de detención de Stewart; esperaba la deportación a Guatemala, más tarde se contagió.

Redacción Zacatecas

   |  25 mayo, 2020

migrantes

Imagen: Cortesía

ESTADOS UNIDOS.- Un migrante guatemalteco bajo custodia de la Patrulla Fronteriza en EU murió en un hospital a causa de Covid-19, notificó la cancillería de Guatemala.

El pasado 20 de febrero ingresaron al hombre al centro de detención de Stewart; esperaba la deportación a Guatemala.

Santiago Baten Oxlaj, de 34 años, falleció el domingo en un centro asistencial del estado de Georgia, en el sureste de Estados Unidos, desde abril estaba internado después de que se le confirmara el virus, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Asimismo, lo hospitalizaron el 28 de abril, de acuerdo con el reporte que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) envió a la cancillería guatemalteca.

“A pesar de todos los esfuerzos médicos realizados, lamentablemente el señor Baten Oxlaj falleció (…). Un agravante de su situación fue que padecía de diabetes”.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anteriormente criticó el gobierno de EU por deportar migrantes enfermos de Covid-19.

Por ello, declaró que “Estados Unidos no es aliado de Guatemala” en la crisis, ya que un centenar de guatemaltecos llegaron al país contagiados.

Guatemala de momento tiene mil 424 casos de coronavirus, entre ellos 58 muertos y 258 personas recuperadas.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad