Migrantes, sin dinero ni planes para regresar - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Migrantes, sin dinero ni planes para regresar

Las comunidades migrantes sufren por la pérdida de empleos y otros han cancelado sus planes para visitar a sus familias.

Alejandro Nájera

   |  22 mayo, 2020

migrantes-estados-unidos-mexico

Foto: Cortesía.

Tras el aplazamiento del cierre de la frontera entre México y Estados Unidos, las comunidades migrantes sufren por la pérdida de empleos y otros han cancelado sus planes para visitar a sus familias.

Sergio Dévora Nájera, vicepresidente de la Federación Orgullo Zacatecano de Walco, se mostró preocupado ya que la comunidad de migrantes ha tenido que cancelar los planes de visitar a sus familias.

Comentó que además de las restricciones que existen para visitar a las familias, los migrantes han sido perjudicados económicamente, ya que la cancelación de los trabajos no esenciales impide que estas personas generen ingresos.

Algunos miembros de nuestra federación tuvieron que suspender su viaje a México en el Spring Break y para Semana Santa, mientras que actualmente algunos otros se han visto obligados de cancelar el viaje para vacaciones de verano”, dijo Dévora Nájera.

Recordó que el Gobierno de aquel país ha otorgado una ayuda económica para la ciudadanía, sin embargo, dijo no ser suficiente, sobre todo porque la mayor parte de migrantes son indocumentados, lo que imposibilita recibir cualquier tipo de ayuda.

Un caso es el de Saúl Mares de la Cruz, originario de Zacatecas y propietario de una línea de autobuses, con salidas diarias a Fort Worth y a chicago, quien compartió que a finales de marzo tuvo que suspender todos los viajes para evitar la propagación del coronavirus.

Y, aunque el pasado 20 de mayo se reactivaron los viajes, pero con ciertas limitantes, pues ahora solo habrá salidas de Zacatecas a Dallas y Fort Worth dos días a la semana, los miércoles y sábados.

Además, el autobús tendrá un máximo de 15 personas a bordo, lo que representa menos del 50% de su capacidad, estas deberán usar obligatoriamente cubrebocas dentro del camión.

“Nos piden que el camión vaya ocupado menos de la mitad, pero yo prefiero subir un máximo de 15 personas; muchos de ellos son turistas y en este momento no pueden pasar, solo los residentes permanentes y ciudadanos”.

Mares de la Cruz destacó que viaja de dos a tres veces por mes a la ciudad de Fort Worth para supervisar las operaciones de su empresa, no obstante, ahora se enfocará en no abordar personas con alguna enfermedad como diabetes o hipertensión.

Las salidas a aquel país son de la capital y de Fresnillo, con un costo de 100 dólares a cualquiera de los dos destinos ya mencionados.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
Cambiar la configuración de la privacidad