Migrantes indocumentados, vulnerables ante el Covid-19 - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Migrantes indocumentados, vulnerables ante el Covid-19

Los migrantes indocumentados son uno de los grupos más vulnerables ante el coronavirus.

Redacción Zacatecas

   |  2 abril, 2020

Trabajadores continúan laborando ya que sus empleos son “esenciales”. Foto: Cortesía.

Los migrantes indocumentados son uno de los grupos más vulnerables ante el coronavirus, tanto por el riesgo de contagio, como por la falta de apoyos.

Para María y su esposo la vida en el condado de LaSalle, Illinois, ya era complicada antes de que el primer caso de coronavirus se reportara en Estados Unidos.

Con tres hijas y cuentas pendientes, el matrimonio espera nervioso a que la situación en el país mejore, pues al ser migrantes indocumentados, no son candidatos a ayudas gubernamentales.

Ante la falta de trabajo, están consumiendo sus ahorros, pero este dinero no será eterno. En entrevista para Conexión Migrante, María cuenta que su infortunio comenzó el 13 de diciembre de 2019, cuando su esposo se quedó sin empleo en un invernadero, sin importar los 13 años que tenía trabajando para esa empresa, “lo descansaron”.

Una semana después, el 20 de diciembre, la fábrica donde María trabajaba cerró por Navidad y año nuevo. María regresó al trabajo el 2 de enero y su esposo encontró empleo el 13 de enero. Pero los días sin ingresos provocaron que se atrasaran en sus pagos.

En marzo, antes de ponerse al corriente con sus cuentas, la pareja tuvo que quedarse en casa por el Covid-19. El coronavirus empeoró todo En Illinois había 5 mil 955 personas afectadas por el coronavirus hasta el 31 de marzo, la cifra sigue en ascenso.

“Tenemos tres niñas, una de seis años, una de cuatro y una de un año” comenta María. Su familia no puede solicitar estampillas de alimentos porque las oficinas están cerradas y las autoridades no contestan los teléfonos.

Como muchos migrantes, este matrimonio no tiene a quien recurrir. De acuerdo con el American Immigration Council, alrededor de 450 migrantes indocumentados viven en el estado de Illinois.

A pesar de esto, solo unas pocas ciudades como Chicago tienen políticas para defender a los migrantes, el grupo más afectado por el coronavirus, a pesar de que aportaron 748.9 millones de dólares en impuestos estatales y locales en 2014, el año más reciente del que se tienen cifras oficiales.

Sin opción para resguardarse en casa

Mientras muchos negocios en Illinois han cerrado para evitar la propagación del coronavirus, los trabajadores de bajos salarios de fábricas y almacenes continúan haciendo trabajos que son considerados esenciales.

En entrevistas realizadas a trabajadores, éstos cuentan que tienen miedo de enfermarse, pero que no pueden permitirse el aislamiento en casa.

Se sienten afortunados, pues otros están perdiendo trabajos en restaurantes y hoteles, pero no quieren arriesgar su salud.

Lo que les preocupa, dicen, son las condiciones que solían ser rutina, como trabajar en líneas de producción donde están apretujados o usan dispositivos de lectura de huellas digitales.

Los temores también se están extendiendo en torno a colegas que dieron positivo por Covid19 y los encargados reaccionaron rápido mandándolo a casa.

Medidas de higiene

Algunas compañías están ahora implementando descansos higiénicos obligatorios para que los trabajadores se limpien a sí mismos o a su zona de trabajo.

Otras fábricas están dividiendo los turnos de trabajo para aumentar el espaciado. Algunos trabajadores dicen que tomaron las medidas de seguridad apropiadas, como pasar un trapo con desinfectante a la maquinaria y mantener abiertas las puertas de los baños y las cafeterías. Pero muchos más dijeron que las precauciones son pocas.

“Las compañías no están tomando la salud de los trabajadores en serio,” lamenta Isaura Martínez, una organizadora en el Chicago Workers’ Collaborative.

La semana pasada la Chicago Workers’ Collaborative empezó una campaña de petición en internet pidiéndole al gobernador J.B. Pritzker que tome medidas rápidas y contundentes para producir de manera segura.

Comentarios

Don`t copy text!