Migrantes indocumentados grupos más vulnerables ante Covid-19

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Los migrantes indocumentados son los grupos de personas más vulnerables al Covid-19, no por el contagio, sino por la falta de apoyo

ESTADOS UNIDOS.- Los migrantes indocumentados son uno de los grupos que más sufre por la pandemia de Covid-19 que azota al mundo, no por el contagio que puedan tener, sino por la falta de apoyo que tienen.

A través de una entrevista con Conexión Migrante, María nos relata la situación que vive ella y su familia, y con esto nos damos cuenta del panorama en el que viven cientos de familias indocumentadas.

María, su esposo Juan y sus tres hijas, viven en el condado de LaSalle, en Illinois, y relata que antes de que la pandemia de coronavirus llegará, ya era difícil la vida en los Estados Unidos para ella y su familia.

Todo comenzó el 13 de diciembre de 2019 cuando su esposo se quedó sin trabajo, él trabajó durante 13 años en un invernadero, donde estaban por comenzar a producir marihuana, pero como Juan no tenía papeles se quedó sin la posibilidad de seguir trabajando y decidieron “descansarlo”.

Una semana después, la fábrica donde María trabajaba cerró por Navidad y año nuevo y regresó hasta el 2 de enero.

Su esposo encontró trabajo el 13 de enero, pero las semanas que vivieron sin ingresos provocó que se atrasaran con los pagos.

Ya estaban comenzando a ponerse al corriente, cuando en marzo tuvieron que quedarse en casa ya que el Gobierno había declarado esto debido al coronavirus.

Todo empeoró con el Covid-19

Cuando declararon la cuarentena en Estados Unidos, la familia no pudo continuar trabajando.

Además no pueden solicitar estampillas de alimentos porque las oficinas están cerradas y las autoridades no contestan los teléfonos.

“Nuestros ahorros se acaban, no nos han llamado de nuestros trabajos y los casos (de coronavirus) en Illinois aumentan”.

Tan solo en Ilinois, hasta el corte del 31 de marzo, existían cinco mil 955 personas con coronavirus, y la cifra cada día va aumentando.

La pareja con sus tres hijas de seis años, cuatro años y de un año, no saben a quién recurrir, ya que al ser migrantes indocumentados no son candidatos a ayudas gubernamentales.

Pero no solo sus tres hijas dependen de la pareja, sino que los padres del esposo que viven en México, dependen del dinero que les envían.

María describe la situación por la que pasan como desesperante, pues el hambre no sabe de cuarentenas, por lo que cada día esperan que la situación se mejore.

Muchos migrantes experimentan la misma condición

Según información de American Immigration Council, existen al rededor de 450 migrantes indocumentados en el estado de Ilinois.

Los indocumentados no cuentan con programas médicos, así como seguro de desempleo o estímulos financieros.

Yodos los migrantes indocumentados esperan que la situación mejore pronto, ya que muchos tienen familias que mantener.

 

Con información de Conexión Migrante.




Más noticias


Contenido Patrocinado