México planea tener vacunas anticovid propias, tras enfrentar restricciones a su acceso - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



México planea tener vacunas anticovid propias, tras enfrentar restricciones a su acceso

Marcelo Ebrard señaló que han enfrentado severas restricciones para acceder a las vacunas.

   |  19 abril, 2021

ebrard

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

MÉXICO.- Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, informó que tanto México como América Latina y el Caribe, pretenden tener vacunas anticovid propias; debido a que han enfrentado reestricciones para acceder a los biológicos.

“Nuestro objetivo estratégico es contar con vacunas propias, aprobadas, para garantizar la vacunación en todos los países de la comunidad lo más pronto posible. Vistas las severas restricciones que estamos enfrentando de acceso a las vacunas y que muestra una concentración increíble, sin precedentes, en el acceso a las vacunas”, señaló.

El canciller participó en el debate abierto del Consejo de Seguridad sobre Cooperación entre las Naciones Unidas y Organizaciones regionales y Subregionales. 

Pide acceso equitativo

En dicho encuentro virtual, Marcelo Ebrard consideró como prioridad el sumar esfuerzos para que haya acceso equitativo a las vacunas anticovid y que estos biológicos se reconozcan como un bien público de escala mundial.

“Las organizaciones regionales deben desarrollar un papel central en el contexto de la actual pandemia por Covid-19 y sumar esfuerzos para lograr la instrumentación efectiva de las resoluciones 2565 del 2021, del Consejo de Seguridad y la 74/274 de la Asamblea General de las Naciones Unidas para que realmente se dé un acceso equitativo a las vacunas”.

El canciller destacó que ya se ha colaborado desde la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) para que se realice un estudio del impacto económico.

Dijo que tanto la Celac como la Cepal están diseñando e implementando un plan integral de autosuficiencia en vacunas y medicamentos.

Con lo que esperan reforzar la producción y distribución de vacunas en la región.

Durante el encuentro virtual estuvieron presentes los quince miembros del Consejo de Seguridad; así como los representantes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, de la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa; la Liga de los Estados Árabes; la Comisión de la Unión Europea para la ONU y de la Unión Africana.

Comentarios

Don`t copy text!