México participa en diseño de vacuna contra el coronavirus

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores. | Foto: captura de pantalla.
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores. | Foto: captura de pantalla.

El canciller mexicano dijo que se busca que el acceso a la vacuna contra el COVID-19 sea de acceso público.

CIUDAD DE MÉXICO.- Marcelo Ebrard secretario de Relaciones Exteriores, aseguró en la conferencia de prensa del viernes que México está participando en el diseño de la vacuna contra el COVID-19,  y destinó un millón de euros para la fase 1, que ya está en marcha en uno de los protocolos que se establecieron en la investigación científica.

El canciller mexicano dijo que se busca que el acceso a la vacuna contra el coronavirus, sea de acceso público.

Destacó que México participa en esta investigación gracias a que se hizo el planteamiento ante la ONU de que se desarrollara la investigación de la pandemia y que los medicamentos fueran de acceso a toda la población.

“Derivado del planteamiento que hizo México ante la ONU se aprobó la resolución por 179 países, ¿qué pasó después? pues un mandato (…) derivado de esto la Unión Europea y otras organizaciones convocaron a que las instituciones que cada país proponga puedan participar en el diseño de la vacuna (…) por eso estamos investigando a la Universidad Nacional Autónoma de México y otras instituciones para participar en tres protocolos en curso, que van a entrar en la fase 1”, refirió.

El presidente López Obrador dijo que “Nuestro país ha estado participando en la ONU. Es un propósito que va más allá de México, y que tiene que ver con todos los países afectados por la pandemia”.

También participa en investigación con remdesivir

Ebrard dijo que México está avanzando con el laboratorio que desarrolló el remdesivir con el objetivo de acceder en tiempo y forma a este medicamento cuando se ponga en circulación.

Explicó que el Instituto de Nutrición en México lleva el protocolo con siete pacientes en esta investigación.

El Gobierno de México consideró que los resultados sobre las pruebas del remdesivir son alentadores ante la lucha contra el Covid-19. Razón por la que determinó formar parte del Ensayo Solidaridad que implementó la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las pruebas que se llevan a cabo.