|  

Edición
Impresa

23 de septiembre

23 de septiembre

México no comprará por ahora vacunas contra Covid para niños: López Obrador

La aplicación a menores de 18 años no se considera como una prioridad, ya que tienen bajo riesgo de fallecer por el virus.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Cabe recordar que el hijo menor de AMLO se contagió de Covid-19 recientemente. / Foto: Cortesía

CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que por el momento no darán prioridad a la compra de vacunas antiCovid para niños, ya que el gobierno de Méxicono caerá en el consumismo ni en el desperdicio“.

“México no será rehén de las empresas farmacéuticas que solo quieren hacer negocio y espantar con la idea de que es necesario vacunar contra el Covid-19 a las niñas y niños”, advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Explicó que hasta que no esté comprobado científicamente que es necesaria la aplicación de la inmunización en niños, se llevará a cabo.  

Lo anterior, luego de que padres de familia manifestaran su preocupación ante el regreso a clases presenciales el próximo 30 de agosto.

El presidente dijo que en ese tema “hay que tener cuidado” y saber cuáles son las prioridades.

“Como es lógico las farmacéuticas quieren hacer negocio y quisieran estar vendiendo siempre vacunas para todos, pero tenemos que priorizar, tenemos que saber si se requieren o no se requieren, no estar sometidos, sujetos, subordinados a que las farmacéuticas sean las que nos digan falta una tercera dosis, una cuarta dosis, falta que se vacunen los niños, hay que ver científicamente si es necesario”, expuso.

Por lo que dejó en claro que, en caso de ser necesario, se comprará y de lo contrario, las organizaciones científicas internacionales deberán demostrar la prioridad de vacunar a la población menor de 18 años.

Cabe mencionar que su hijo Jesús Ernesto López Gutiérrez, de 14 años, contrajo el virus recientemente.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell coincidió con el presidente de que se trata de una “poderosa campaña de opinión inducida por las compañías farmacéuticas”.

Explicó que las farmacéuticas quieren que la población crea que es obligatorio inmunizar a los menores de edad, incluso, aplicar una tercera o cuarta dosis a los mayores.

“Respecto a la vacunación en menores de edad, no existe evidencia científica que sugiera que es algo imprescindible, aún en países con alta cobertura de vacunación y acceso a las vacunas”, expresó López-Gatell.

Destacó, además, que las vacunas no tienen elevada efectividad para reducir los contagios en ninguna edad y solo disminuyen el riesgo de fallecer o padecer de manera grave el virus.

Mencionó que no se debe argumentar que los niños solo pueden regresar a las escuelas si están vacunados, ya que este sector tiene muy bajo riesgo de enfermar gravemente o fallecer, si se contagia.

Además de que en el supuesto de si se llegara a vacunar a los menores de edad, tampoco hay garantía de que se van a reducir los contagios por SAR COV2.

Por ello, sentenció que “no es imprescindible ni necesario” que se proteja a las niñas y niños contra el Covid-19.

Don`t copy text!