Médico del IMSS es el primer caso confirmado de COVID-19 en Zacatecas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Médico del IMSS es el primer caso confirmado de COVID-19 en Zacatecas

Informaron que ya se está identificando a los contactos que tuvo el médico para ponerlos en cuarentena.

Silvia Alvarado

   |  20 marzo, 2020

Foto: Miguel Alvarado

ZACATECAS.- En conferencia de prensa, Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud del Zacatecas, dio a conocer que el primer caso confirmado de COVID-19 en el estado es un médico de 38 años y es diabético.

Renzo Ramírez, el primer paciente contagiado de coronavirus y quien se desempeñaba como doctor en la Unidad de Medicina Familiar número 57 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada en Colinas del Padre, convivió con al menos 100 personas, entre pacientes, familiares y compañeros de trabajo.

Lo anterior fue informado por Gerardo Manuel Sauceda, jefe de prestaciones del IMSS, quien explicó que el médico se contagió durante la visita de su hermana proveniente de Francia.

Actualmente, Renzo Ramírez se encuentra en una zona de aislamiento en el Hospital General número 1 Emilio Varela Luján, al igual que sus familiares. Su estado de salud se reporta como estable.

Ante esta situación, Gerardo Manuel Sauceda pidió a quienes convivieron con el médico acudir a su clínica de salud para descartar que hayan sido contagiados.

El funcionario aseguró que desde que inició la contingencia en el país, en cada una de las clínicas del IMSS se estableció el protocolo de seguridad para pacientes y personal, a fin de evitar el contacto entre ellos, ya que ahí se registran más de 20 consultas diarias.

Según Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), el doctor presentó un cuadro gripal y decidió, por voluntad propia, internarse en el IMSS.

 

coronavirus-zacatecas
Foto: Cortesía.

Reiteró que como institución, están preparados para este y otros posibles casos de coronavirus que pudieran registrarse.

“No es un juego, ya está aquí el virus y debemos seguir con las medidas de higiene como lo son el lavado de manos, el estornudo de cortesía y la limpieza de lugares de trabajo”, comentó.

Insistió en que la única forma en que se logrará controlar esta pandemia, es si todos actúan de manera corresponsable.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad