
Foto: cortesía
La madre había solicitado un amparo para que se vacunara a la niña y tuviera un regreso seguro a clases presenciales.
NAYARIT.- Una madre de Nayarit pidió que a su hija, menor de edad, se le aplicara la vacuna contra el Covid-19 para tener un regreso seguro a clases; sin embargo, un Tribunal Federal rechazó ordenar a las autoridades de Salud que se le aplicara la dosis a la niña.
El Segundo Tribunal Colegiado en Nayarit argumentó que la menor tiene buena salud, ninguna comorbilidad; por lo que su vida no está en peligro y no requiere la vacuna anticovid. Además, destacaron que los padres tienen la obligación o derecho de decidir si envían o no a sus hijos a la escuela.
En días pasados, un juez de distrito también se había negado a inmunizar a la niña contra el SARS-CoV-2; por lo que la nueva orden de los magistrados del tribunal colegiado, ratifican esta determinación.
“Se concluye que la omisión de vacunar a la menor quejosa para efecto de que acceda presencialmente a clases a partir del 30 de agosto de 2021 no compromete necesariamente la salud ni peligro de pérdida de la vida ni le impide el acceso a la educación; ya que los padres de familia pueden optar de manera voluntaria por no llevar a los menores al servicio educativo presencial”, indicó el fallo judicial.
La madre de la menor había solicitado la protección de la justicia federal argumentando que las autoridades discriminaban a los menores de edad y por eso no se les había aplicado la vacuna contra el Covid-19, como a los adultos.
Por ello, exigió que se vacunara a su hija, para que pudiera regresar a salvo a clases, como un derecho a la educación.
Pese a eso, los magistrados señalaron que no es posible que vacunen a la niña porque, según los antecedentes presentados por la madre, tiene buena salud.
Asimismo, agregaron que si se daba la oportunidad a la niña, estarían dejando de observar los esquemas que previó el Gobierno Federal en la política nacional de vacunación.