|  

Edición
Impresa

24 de septiembre

24 de septiembre

Madre exige vacuna a su hija para regreso a clases; tribunal se la niega

La madre había solicitado un amparo para que se vacunara a la niña y tuviera un regreso seguro a clases presenciales.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
vacuna contra el Covid-19 médicos particulares Zacatecas
Foto: cortesía

NAYARIT.- Una madre de Nayarit pidió que a su hija, menor de edad, se le aplicara la vacuna contra el Covid-19 para tener un regreso seguro a clases; sin embargo, un Tribunal Federal rechazó ordenar a las autoridades de Salud que se le aplicara la dosis a la niña.

El Segundo Tribunal Colegiado en Nayarit argumentó que la menor tiene buena salud, ninguna comorbilidad; por lo que su vida no está en peligro y no requiere la vacuna anticovid. Además, destacaron que los padres tienen la obligación o derecho de decidir si envían o no a sus hijos a la escuela. 

En días pasados, un juez de distrito también se había negado a inmunizar a la niña contra el SARS-CoV-2; por lo que la nueva orden de los magistrados del tribunal colegiado, ratifican esta determinación.

“Se concluye que la omisión de vacunar a la menor quejosa para efecto de que acceda presencialmente a clases a partir del 30 de agosto de 2021 no compromete necesariamente la salud ni peligro de pérdida de la vida ni le impide el acceso a la educación; ya que los padres de familia pueden optar de manera voluntaria por no llevar a los menores al servicio educativo presencial”, indicó el fallo judicial.

Exige la vacunación

La madre de la menor había solicitado la protección de la justicia federal argumentando que las autoridades discriminaban a los menores de edad y por eso no se les había aplicado la vacuna contra el Covid-19, como a los adultos.

Por ello, exigió que se vacunara a su hija, para que pudiera regresar a salvo a clases, como un derecho a la educación.

Pese a eso, los magistrados señalaron que no es posible que vacunen a la niña porque, según los antecedentes presentados por la madre, tiene buena salud.

Asimismo, agregaron que si se daba la oportunidad a la niña, estarían dejando de observar los esquemas que previó el Gobierno Federal en la política nacional de vacunación. 

Don`t copy text!