López-Gatell descarta quinta ola covid en México

En este momento no parece estarlo (en la quinta ola), pero no lo descartamos. dijo el subsecretario de Salud.

Foto: cortesía

MÉXICO.-  El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell aseguró que aunque no se descarta, aún no está viviendo una quinta ola de covid en México.

Los contagios han aumentado en algunas entidades del país, pero lo tendencia comenzó a disminuir porque la velocidad de la propagación del virus bajó, se podría atribuir a la vacunación, señaló.

Asimismo, dijo que durante la semana epidemiológica 23, la más reciente, no existió duplicación de casos, por lo que aún no se sabe si se presentará una quinta ola de covid en México.

“En este momento no parece estarlo (en la quinta ola), pero no lo descartamos, es decir, es temprano. El comportamiento que ha tenido covid en las últimas seis semanas no sugiere un crecimiento exponencial hasta el momento.

“¿Podría ocurrir? Claro que podría ocurrir. Todos los días nos encargamos de vigilar esto. Si hubiera un cambio en la tendencia que fuera de preocupación o que la población tuviera que tener un mensaje especial inmediatamente lo comunicamos”, señaló.

Finalmente, López-Gatell añadió que el comportamiento de contagios covid en el mundo demuestran un patrón más lento.

“Lo que vemos es un patrón diferente al que vimos en la ola más reciente, porque la velocidad de ascenso es más lenta. Nos ha llamado la atención, insisto, no sólo en México, sino en todo el mundo, lo que parecía ser una nueva ola exponencial de crecimiento se truncó, me estoy refiriendo al caso Europeo y en  México todavía no vemos una tendencia clara de ascenso rápido”, sostuvo el subsecretario de Salud.