Llegará la próxima semana segunda dosis de vacuna anticovid - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Llegará la próxima semana segunda dosis de vacuna anticovid

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud está preocupado de que no lleguen las segundas dosis.

Avatar

   |  29 enero, 2021

Norma Castorena Berrelleza, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud en Zacatecas. | Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud espera que las vacunas correspondientes a las segundas dosis contra el Covid-19 lleguen en los primeros días de febrero.

Aunque, también reconocieron su preocupación porque no arriben a Zacatecas los biológicos por problemas en la logística.

Norma Castorena Berrelleza, líder sindical, tiene conocimiento de que éstas llegarán a principios de febrero.

En tanto que la tercera semana del mismo mes recibirán más vacunas para el personal faltante.

El efecto

Según las autoridades de salud, el efecto de la primera dosis no se perderá a pesar de que la segunda parte de las vacunas no se apliquen después de los 21 días estipulados.

Pues, de acuerdo con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), la segunda dosis puede administrarse entre 21 y 28 días después de la primera, sin que afecte la eficacia.

A pesar de que Pfizer establece que debe administrarse con una separación de al menos 21 días entre la primera y la segunda dosis, los análisis de eficacia han incluido a participantes que recibieron su segunda dosis entre 19 y 42 días después de la primera dosis debido a problemas de logística. Sin embargo, “se sugiere demorarse lo menos posible”.

“La información que nosotros tenemos es que no se pierde la aplicación de la primera dosis, estaremos muy atentos para que la segunda dosis llegue y se aplique de inmediato. Por supuesto que nos preocupa que no se cumpla con este supuesto”, dijo.

Vacunación

Castorena Berrelleza informó que hay en Zacatecas aproximadamente dos mil médicos, y “la mayoría” del personal de salud en la primera línea de atención a pacientes con Covid-19 ya ha sido vacunada; en contraste, dio a conocer que al menos 22 médicos fallecieron.

“Al principio de la vacunación hubo muchas quejas y muchas inconformidades; en este momento esa situación quedó de alguna manera subsanada porque ya se vacunaron casi 5 mil 500 trabajadores de salud”, dijo.

Comentarios

Don`t copy text!