Listas, funerarias para los fallecidos por coronavirus

El servicio funerario tiene un costo de entre 25 mil y 50 mil pesos.
El servicio funerario tiene un costo de entre 25 mil y 50 mil pesos.

Se tienen dos crematorios en todo el estado, aunque se mantiene la opción de enterrar a quienes mueren por esta enfermedad.

Con dos personas fallecidas por coronavirus, las funerarias de Zacatecas ya enfrentan la nueva realidad que la pandemia mundial ha provocado, para lo cual solo se tienen dos crematorios en todo el estado, aunque se mantiene la opción de enterrar a quienes mueren por esta enfermedad.

En este caso, se suprimen la etapa de velación, sepelio y celebración de misa de cuerpo presente, pues la indicación es acudir al centro hospitalario por el cuerpo, colocarlo en una bolsa para cadáver, meterlo al ataúd, sellarlo y de ahí trasladarlo directamente a la fosa, sin importar la hora.

Si el cuerpo será cremado, solo se tiene la opción de llevarlo a Fresnillo o al municipio de Jerez.

Si bien en la entidad se prevé que haya en promedio 42 personas en riesgo de muerte por Covid-19, las medidas sanitarias implementadas obligaron a cambiar la dinámica en las funerarias en cualquier tipo de deceso, pues ahora los servicios no pueden exceder de 12 horas.

Estrictas medidas sanitarias

Margarita Ruiz Sánchez, responsable de las Salas de Velación del Issstezac en Fresnillo, explicó que recibieron una capacitación por parte de la Secretaría de Salud a fin de implementar estrictas medidas sanitarias antes, durante y después de un servicio funerario.

Precisó que si bien había casos en que los funerales podrían tardar hasta 48 horas, ahora sin excepción deben ser solo 12 horas, mientras que en las salas sólo se permite un máximo de 10 personas, pero no está permitido el ingreso a niños ni mayores de 60 años.

Además, deben tomar la temperatura a las personas, permitirle el lavado de manos y luego el uso de gel antibacterial. Otra medida es que haya una distancia de al menos un metro entre las personas.

El menor tiempo posible

En el caso de las personas que fallecen por coronavirus el proceso para su entierro o cremación debe realizarse en el menor tiempo posible, con un plazo máximo de 12 horas, explicó Jesús López Longoria, integrante del Comité Estatal de Seguridad en Salud.

Comentó que por la gravedad de la enfermedad, no se permite a los familiares, las ceremonias luctuosas, ni tampoco besar o tocar el cuerpo, ya que el riesgo de contagio es elevado.

Reconoció que esta medida en particular es dura debido a los lazos afectivos que se generaron con el fallecido, pero por cuestiones de salubridad, deben permanecer a una distancia mínima de 2 metros.

“El virus es nuevo, no lo conocemos, no tenemos una memoria inmunológica de él, nuestro organismo no tiene anticuerpos que nos defiendan, se entiende por los lazos afectivos que se generaron en toda una vida, pero el riesgo es muy elevado para la salud de los dolientes”, indicó.

Agregó que esta es una etapa de aprendizaje y si bien si bien los niños y las personas jóvenes pueden contraer el virus y no manifestar síntomas, existe una gran población mayor de 60 años que está en riesgo inminente.

Por esta razón, exhortó a la población a “no jugársela” y ser socialmente responsables con la salud, aún y durante este duro y lamentable proceso de duelo.

Hasta 50 mil pesos por servicio funerario

Nancy Durán empleada de grupo funerario Hernández, explicó que todo el personal tiene el equipo de protección necesario para preparar el cuerpo y trasladarlo hasta el crematorio.

El proceso de inhumación o cremación tiene un costo de entre 25 mil y 50 mil pesos, dependiendo de los servicios que incluya el plan funerario.