¿Las pruebas PCR para detectar el Covid-19 causan daño cerebral? - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



¿Las pruebas PCR para detectar el Covid-19 causan daño cerebral?

Mensajes sin prueba alguna buscan desacreditar un examen relevante por el Coronavirus.

Redacción Zacatecas

   |  4 enero, 2021

prueba covid-19

Científicos confirman que los PCR no causan daño cerebral. | Foto: captura de pantalla

COLOMBIA.- Las pruebas PCR para detectar el coronavirus no causan daños cerebrales irreparables, según expertos.

En América Latina circularon mensajes, los cuales, sin fundamentos ni datos concretos, buscan desacreditar dichas pruebas.

El mensaje cuestiona el papel de la medicina moderna y advierte sobre el supuesto “daño cerebral” con las pruebas PCR.

Esta técnica considera una lobotomía encubierta sin relación alguna con la detección del virus SARS CoV-2.

La versión que se ha expandido en redes sociales relativiza sobre la metodología en la forma de aplicar la prueba. Sin embargo lo cierto es que la información científica no valida estos llamados que son considerados como fake news.

En realidad, los PCR, que aíslan el ARN del coronavirus, no pueden causar ningún daño cerebral, según confirman los científicos.

Señalaron que el bastoncillo utilizado para recolectar las mucosas llega solo hasta una cavidad en la garganta separada por una pared de hueso de la región craneal.

Experto: el hisopo no tiene contacto con el cerebro

Carlos Estrada, director médico de la Unidad de Genética de los laboratorios colombianos Colcan, explicó que no existe ningún tipo de compromiso con el sistema nervioso central, incluyendo el cerebro.

“El elemento utilizado para tomar la muestra, que es un hisopo, en ningún momento tiene contacto con estructura alguna del sistema nervioso central”, detalló.

Añadió que anatómicamente el ser humano cuenta “con una serie de estructuras óseas que aíslan la cavidad nasal de la cavidad craneana”.

Asimismo dijo que para acceder a la zona en la que se encuentra el tejido cerebral, haría falta realizar “algún tipo de maniobra traumática”

“Esto puede ocasionar la ruptura de ese tipo de estructuras óseas para que el hisopo pueda llegar, de alguna forma, al sistema nervioso”, comentó.

Precisó que eso nunca ocurre y ese tipo de complicaciones nunca se han dado cuando se realiza el estudio de Covid-19 mediante PCR.

La lobotomía, en cambio, fue una técnica médica impulsada en los años 30 del siglo XX por el neurocirujano portugués António Egas Moniz.

Aplicaba este procedimiento que permitía acceder a la región frontal de la corteza cerebral mediante una incisión en la parte baja del ojo con un adminículo puntiagudo.

Una vez penetrado el cráneo, se procedía a eliminar las conexiones neuronales deficientes, a las que en ese momento se atribuían enfermedades como la depresión o la esquizofrenia.

La práctica de este procedimiento tuvo tal éxito que Egas Moniz recibió en 1949 el Premio Nobel de Fisiología o Medicina. Ya en la década de los sesenta cayeron en desuso por el impulso de medicinas eficientes para las enfermedades mentales.

Con información de Milenio.

Comentarios

Don`t copy text!