|  

Edición
Impresa

19 de mayo

19 de mayo

La pandemia generó depresión y pensamientos suicidas a trabajadores de la salud: estudio

La pandemia no ha terminado y que debemos cuidar a quienes nos cuidan.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Foto: cortesía

MÉXICO.- Alrededor del mundo los médicos tuvieron problemas en su salud mental debido a la pandemia.

Así lo declaró el director del Departamento de Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental de la agencia de la ONU, Anselm Hennis.

“La pandemia evidencia el desgaste del personal de salud. En los países en los que el sistema de salud colapsó, el personal sufrió jornadas extenuantes y dilemas éticos que impactaron en su salud mental”, afirmó.

Asimismo, agregó que la pandemia no ha terminado y que debemos cuidar a quienes nos cuidan.

Lo anterior está en el informe HEROES que se basa en entrevistas de 14 mil 502 trabajadores sanitarios de diferentes países, además contó con la participación de académicos e investigadores.

Se trata de un estudio multicéntrico de cohorte prospectivo que evalúa el impacto de la pandemia de covid en la salud mental de los trabajadores de los servicios de salud .

Principales factores que afectaron la salud mental

Dentro de los factores más destacados son la preocupación de contagiar a algún ser querido, necesidad de apoyo emocional y económico y cambios de funciones laborales.

Sin embargo,  los factores que ayudaron a proteger dicha salud son confiar en que el gobierno o las instituciones manejarían bien la pandemia, apoyo de compañeros de trabajo, ser espiritual o religioso.

“La pandemia aumentó el estrés, la ansiedad y la depresión de los trabajadores de la salud y dejó al descubierto que los países no han desarrollado políticas específicas para proteger su salud mental. Existe una deuda sanitaria que se debe saldar”, dijo Rubén Alvarado, uno de los principales investigadores del estudio.

Si te cuidas, cuidas a los demás

La Organización Panamericana de la Salud, publicó un curso en línea gratuito para el autocuidado, esto con el fin de ayudar al personan en situaciones de emergencia.

Prevenir problemas de salud mental y fomentar estilos de vida más saludables, también entran en el curso.

Dentro del contenido gratuito ofrece que los participantes sabrán reconocer el estrés laboral y lo que conlleva, además de ayudarte a detectar signos de alarma de problemas se salud mental así como estrategias para el autocuidado.

Don`t copy text!