Junio, el mes más crítico de la pandemia para Zacatecas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Junio, el mes más crítico de la pandemia para Zacatecas

Más del 60% de los casos y muertes se registraron en este tiempo.

Franco Valdez

   |  30 junio, 2020

El gobernador Alejandro Tello dijo que no cederá a presiones para reabrir. Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- Hasta ahora junio ha sido el mes más crítico para la pandemia del coronavirus en Zacatecas, ya que de los 887 casos reportados hasta el lunes 29, acapara 585, es decir el 65.9%, mientras que de los 101 fallecimientos registrados, 62 corresponden a este periodo, lo que representa un 61.3 por ciento del total.

No obstante, solamente se han ocupado el 20% de las camas disponibles, se informó durante una conferencia virtual del gobernador Alejandro Tello y el titular de la Secretaría de Salud (SSZ), Gilberto Breña.

Actualmente hay 77 personas hospitalizadas, 60 estables y 17 graves intubados; de ellos, dos personas son atendidas en hospitales privados, 16 en los hospi tales de la SSZ, 10 en el ISSSTE y 49 en el IMSS.

Los contagios predominan en la población de 31 a 40 años, a los que les sigue el rango de edad de 21 a 30 años y de 41 a 50 años.

Además, Fresnillo continúa siendo el epicentro de la pandemia ya que en el mismo periodo registró 173 casos, seguido de Zacatecas con 110; Guadalupe con 88; Loreto con 30 y Calera con 24. En el estado hay 15 municipios que a la fecha no reportan casos.

Seguirán canceladas actividades no esenciales

Ante el aumento de manifestaciones por parte de diferentes gremios para que les permita reiniciar actividades, el gobernador Alejandro Tello dijo que no cederá, pese a las protestas, ya que son espacios que representan un punto de contagio.

En este sentido, recordó que el uso del cubrebocas es obligatorio y se realizarán brigadas de vigilancia en el transporte público para verificar que las personas lo utilicen.

Debido a esto, el mandatario estatal puso en marcha la campaña ¡Póntelo!, que establece el uso obligatorio de cubrebocas en negocios, oficinas, empresas y lugares con mayor aglomeración.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad