ISSSTE deberá asignar un enlace para entregar cuerpos: CDHEZ - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

ISSSTE deberá asignar un enlace para entregar cuerpos: CDHEZ

El responsable deberá ser el enlace con las funerarias.

Silvia Alvarado

   |  31 julio, 2020

Ma. de la Luz Domínguez Campos, titular de la CDHEZ. Foto: Archivo.

ZACATECAS.- El Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) deberá designar a un responsable para la entrega y reconocimiento de cadáveres por Covid-19.

Además, el responsable deberá ser el enlace con las funerarias, dijo María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Zacatecas (CDHEZ).

De manera extraoficial un trabajador ha sido designado para que desde las 8:00 de la mañana y hasta las 8:00 de la noche entregue los cuerpos.

Hasta el momento, dijo, es la primera medida acatada por el hospital, luego de que fuera extraviado el cuerpo de una enfermera.

“La familia de Esthela Yessenia Torres Rodríguez tiene derecho de saber cuál fue el proceso y el trato que se le dio al cadáver”, dijo.

Luego de que personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos hiciera un recorrido por el hospital, aseguró que el director, Rene Padilla Rodríguez, tiene la disposición para dar respuesta a los familiares y encontrar el cuerpo de Esthela.

No obstante, insistió en que lo ocurrido es muestra de una grave deficiencia por parte del personal del ISSSTE.

De acuerdo con la guía sectorial operativa para el manejo de cuerpos por Covid-19, un solo familiar deberá ingresar a identificar los restos.

Las guías para el manejo de cadáveres de Covid-19 del ISSSTE consideraron el manejo de los cuerpos bajo principios de dignidad, trato humano y comprensivo a los familiares.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad