|  

Edición
Impresa

24 de enero

24 de enero

Instalan más de 50 unidades de detección de Covid-19 en Zacatecas

Los centros están organizados en sus siete jurisdicciones sanitarias.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- Gobierno de Zacatecas instaló más de 50 unidades de detención de Covid-19 en la entidad, adicionales a las ubicadas en el IMSS y el ISSSTE.

La Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) habilitó las unidades de salud para las personas que no cuentan con seguridad social. Estas unidades se encuentran distribuidas a lo largo y ancho del estado para la toma de muestras de antígeno y PCR para la detección del Covid-19. Dichos centros están organizados en sus siete jurisdicciones sanitarias.

Por ello gobierno recomendó a la población realizarse la prueba al presentar síntomas relacionados con padecimientos respiratorios como: fiebre, tos, dolores musculares y de cabeza, pérdida de sentidos del olfato o gusto.

Jurisdicciones sanitarias

  • Quienes habitan en la jurisdicción sanitaria número 1, con sede en el municipio de Zacatecas, pueden acudir a los centros de salud de Zacatecas y Guadalupe. Así como al Hospital General “Luz González Cosío”; de Igual manera, podrán hacerlo en los centros de salud de Trancoso y Calera.
  • La jurisdicción sanitaria 2 ha dispuesto de módulos en los Hospitales Generales de Ojocaliente y Loreto, Hospital Comunitario de Ojocaliente, Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) de Pinos. Así como en los centros de salud de Loreto, Villa Hidalgo, Villa González Ortega, Luis Moya, Villa García, Noria de Ángeles, Cuauhtémoc y General Pánfilo Natera.
  • Por su parte, la jurisdicción sanitaria 3, con sede en Fresnillo, realiza este procedimiento en los Hospitales Comunitarios de Sombrerete y Valparaíso. Así como en los centros de salud de Sombrerete, Sain Alto, Chalchihuites, Jiménez del Teul, las comunidades de Agua Zarca y González Ortega en el municipio de Sombrerete, y Río Florido, Emiliano Zapata y el de la cabecera municipal en Fresnillo.
  • Las unidades que pertenecen a la jurisdicción sanitaria 4 y que realizan toma de muestras son: el edificio jurisdiccional y el Cessa, en Río Grande, el Hospital Comunitario de Juan Aldama; así como el Centro de Salud de Francisco R. Murguía (Nieves).
  • El Cessa de Tlaltenango y los centros de salud de Jerez, Teúl de González Ortega y Monte Escobedo, pertenecientes a la jurisdicción sanitaria número 5, también se encuentran listos para atender a la población de sus demarcaciones.
  • La jurisdicción sanitaria 6, con sede en Jalpa, atiende en el Hospital Comunitario de ese municipio, así como en los de Tabasco, Juchipila y Nochistlán. De igual manera, atiende a la población que busca realizarse la prueba de detección del Covid-19 en los centros de salud de Villanueva, Tayahua, Huanusco, Mezquital del Oro, Moyahua, Apozol y Joaquín Amaro.
  • La zona norte del estado, que pertenece a la jurisdicción sanitaria 7, está cubierta para este servicio en el Hospital Comunitario de Villa de Cos. Así como en los centros de salud de Melchor Ocampo, San Tiburcio y Nuevo Mercurio, en Mazapil, y en la comunidad de Tanque Nuevo en el municipio de El Salvador.

Laboratorios

Por otra parte, se encuentra una red de unidades habilitadas para la detección del Covid-19 por parte de la SSZ. También algunos laboratorios de la iniciativa privada como como Chopo, Salud Digna y Farmacias de Similares, entre otros.

Don`t copy text!